Millennials en cuarentena: la fiesta Bresh y el fenómeno de los encuentros virtuales

Información General

La cultura joven no se dio por vencida y encontró la manera de replicar una fiesta real en un entorno virtual a través de un vivo de instagram. La fiesta Bresh se volvió un fenómeno social y un punto de encuentro para miles de usuarios.

El coronavirus cambió las formas de relacionarse y modificó las pautas de los encuentros sociales. A pesar del distanciamiento social muchos artistas encontraron la forma de seguir generando contenido en la cuarentena. Los vivos de Instagram se convirtieron en los nuevos escenarios en los que convergen raperos, influencers, djs y actores.

Los “millenials” se reinventaron y descubrieron la forma de encontrarse en este contexto de cuarentena. Por ejemplo, muchos jóvenes replicaron una fiesta real en un entorno virtual a través de un vivo de Instagram y de ese modo la fiesta Bresh se volvió un fenómeno social y un punto de encuentro para miles de usuarios de la red social.

El sábado pasado fue la quinta edición de esta fiesta que logró una audiencia de 850 mil visualizaciones con un pico de 84 mil vistas en simultáneo, y que tiene como protagonista al dj Broder, que desde la medianoche hasta las 7 de la mañana pasa la típica música de este evento. Broder (Ale Saporiti) cuenta, en diálogo con Ámbito, que la idea surgió pensando cómo “ volver a traer la experiencia de la Bresh con las nuevas reglas” y al descubrir que la digitalidad podía ser herramienta donde la fiesta podría volver a nacer y a gestarse.

Bresh video

La Bresh fue creada por un grupo de amigos y amigas en 2016 con el motivo principal de generar un ambiente nuevo y diferente de salidas nocturnas. El objetivo de la fiesta, explican los organizadores, “es promover los valores de las nuevas generaciones en un ambiente de libertad colectiva guiado por la música que nos marcó durante toda la vida.” Se trata de reuniones donde todos pueden entrar, siempre que tengan su ticket y sean mayores de 18 años, no se discrimina por vestimenta, orientación sexual ni origen social. El precio de la entrada es igual para hombres y mujeres.

Al principio se realizaban en Niceto Club, un boliche de Palermo, pero al poco tiempo, se volvió popular y convocó a miles de jóvenes por lo que la tuvieron que encontrarse lugares con más capacidad, como Mandarine Club, Groove y el Teatro Vorterix.

Con el éxito en la ciudad de Buenos Aires asegurado, en 2019 reunió a multitudes en Mar del Plata, Córdoba y Rosario, sumando un total de 350.000 jóvenes en todo el año. Durante el verano pasado, la fiesta también se convirtió en un fenómeno internacional cuando los organizadores decidieron trasladarla a Uruguay y Ecuador.

Pero los planes de seguir expandiéndose por más ciudades se vieron interrumpidos por el aislamiento que impuso el coronavirus. Sin embargo, a pesar de las restricciones, la cultura joven no se dio por vencida y descubrió la manera de “encontrarse” apelando a otra modalidad.

Bresh.jpg
Vivo de la Bresh.

Vivo de la Bresh.

Los vivos de instagram era donde más cómodos nos sentíamos, donde estaba nuestra comunidad y en donde los códigos y la identificación que son tan importantes dentro del fenómeno más se hacían notar”, señala Broder. De esa manera, replicando la ambientación de la Bresh en la casa del dj lograron que “todos los elementos que son parte del folklore de la bresh pudieran estar en esta edición digital.“

bresh 2.jpg
El dj en el detrás de escena de la fiesta virtual.

El dj en el detrás de escena de la fiesta virtual.

Los seguidores más fieles “se producen” y conectan entre sí mediante videollamadas que recrean la situación de boliche escuchando al mismo tiempo la música. Ale Saporiti comenta: “Hay gente que realmente la estaba pasando muy mal y gracias a la Bresh tiene una excusa para sacarse el pijama, maquillarse y bailar en el living. Tienen algo que esperar todos los fin de semana y una razón por la cual hacer una videollamada con amigos que no veían hace mucho tiempo”.

Twitter">
Ana Paula on Twitter

Al respecto, Nicole Blachman, licenciada en Psicología, quien dirige un equipo de voluntarios que acompañan de manera online y gratuita personas que necesiten asistencia psicológica, explica: “Toda manera de estar conectado hoy ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la cuarentena. Es fundamental utilizar la tecnología para acercarnos, entender que estamos aislados pero no solos. “

Esta novedad, que sábado tras sábado se convierte tendencia en Twitter mientras reúne a los jóvenes en un encuentro virtual, puede ser una manera de atenuar los efectos que produce el distanciamiento social. Así es como esta forma de conectarse pueden representar un acercamiento en tiempos de aislamiento y ayudar a contrarrestar los efectos negativos que la cuarentena provoca en algunos jóvenes.

twitter.jpg
Todos los sábados la Bresh causa furor y se vuelve tendencia en Twitter.

Todos los sábados la Bresh causa furor y se vuelve tendencia en Twitter.

La especialista también agrega que “para la mayoría de los jóvenes la noche y las fiestas son una parte fundamental de la vida social y que encontrar una manera de mantenerla puede ayudar a transitar este momento. Todo modo de encuentro es súper positivo y encontrar variantes más allá de las videollamadas que ya se vuelven rutinarias está buenísimo”.

Los espectadores van comunicando a través de los comentarios del vivo cómo viven la fiesta desde sus respectivas casas. Entre los 850 mil espectadores que se unieron el último sábado, había reconocidos artistas e “influencers” que expresaban su alegría, entre ellos Angela Torres, Kevsho, Wos, Gimena Accardi, Ofelia Fernández, Santi Maratea, Valen Madanes, Louta, Ramiro Bueno, Victoria Garabal, Nicki Nicole, Maia Reficco, Nati Jota, Mica Suarez, Jimena Barón, Emilia Mernes, Strefanía Roitman, Lucas Spadafora, Femigangsta y Lourdes Sanchez.

ᒎ on Twitter

“Está bueno poder transmitir y compartir un poco de alegría a toda nuestra gente en este momento tan gris donde uno se puede sentir muy solo, aburrido y encerrado”, concluye el reconocido dj.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario