4 de febrero 2008 - 00:00

Cuba realizó 17 mil operaciones oftalmológicas a argentinos en Bolivia

Según publicó un matutino porteño, el gobierno cubano, con el apoyo del omnipresente Hugo Chávez, está realizando operaciones oftalmológicas a ciudadanos argentinos en hospitales bolivianos.

La información indica que hasta el momento, cerca de 17 mil argentinos fueron operados por médicos cubanos en los hospitales bolivianos de Villazón y de Yacuiba.

Las operaciones se realizan en ese país para evitar críticas, en cuanto que las acciones tengan vinculaciones políticas. Lo que debería ser sólo una acción solidaria se convierte en uno de los tantos intentos por lavar la imagen de un régimen en crisis y un presidente en decadencia como Fidel Castro.

Además de la siempre presencia de Hugo Chávez, que aspira a ser el líder supremo de América Latina.

Se trata de la llamada Misión Milagro, una de las formas encontradas por Fidel Castro y Hugo Chávez para difundir sus pensamientos políticos. Mediante organizaciones sociales cercanas al kirchnerismo, se busca a los posibles pacientes en barrios carecientes. Luego, en Bolivia, 300 médicos cubanos realizan las operaciones, criticadas y resistidas por las asociaciones argentinas de oftalmología.

Grupos de 10 personas llegan cada día a los hospitales bolivianos desde los pueblos cercanos de Salta y Jujuy y también de alejadas localidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Catamarca.

El destino de la peregrinación es una intervención quirúrgica de cataratas, un programa de asistencia social que levanta controversias como herramienta política, pero suma una cantidad sorprendente de beneficiarios.

Los gastos de traslado y hospedaje son cubiertos por el gobierno de La Habana, que usa esta ayuda como plataforma de reposicionamiento político en América latina.

Las cirugías se realizan en Bolivia por la fuerte resistencia de las entidades médicas argentinas contra la presencia de oftalmólogos cubanos, cuyas matrículas y técnicas ellos ponen en duda.

Los coordinadores locales de la Misión Milagro se entusiasman con incrementar el número de operaciones este año, especialmente por el acuerdo alcanzado con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Los dirigentes de la entidad gremial fueron capacitados a fines de 2007 por médicos cubanos para la detección primaria de los pacientes.

El aumento de las operaciones por parte de médicos cubanos puso en alerta a los profesionales argentinos, quienes manifiestan que en el país se encuentra la capacitación necesaria, aunque faltan recursos.

La presidenta de la Asociación Oftalmológica Salteña, María Eugenia Bardessi, afirmó que en su provincia se cuenta con recursos humanos capacitados para realizar las intervenciones quirúrgicas, aunque se necesitaría equipamiento para que un solo profesional pueda realizar unas 60 operaciones mensuales.

Aclaró que no puede opinar sobre lo que pasa en Bolivia: "De allí regresan muy contentos, pero si tienen algún problema deben recurrir finalmente a los servicios locales". Señaló que su organización pedirá una audiencia al ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, para conocer su posición sobre el tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar