Satélite SAOCOM 1B: por qué es importante, cuánto recorrerá hasta ser lanzado y cuándo comenzará a operar

Información General

El sábado partirá en el avión Antonov AN 124 hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. A finales de marzo comenzará el operativo final. La importancia para advertir sobre las condiciones del clima y un aporte valioso para la agricultura y ganadería.

El SAOCOM 1B comenzará con su largo viaje de casi veinte horas hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos este sábado a la madrugada, aunque previamente se realizará la carga de los equipos importantes para su puesta en marcha a finales de marzo y, por supuesto, el personal argentino especializado que acompañará la misión.

Este proyecto, que forma parte del Plan Espacial Nacional que lleva adelante el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), comenzó su ensamblado en 2015 y junto con el SAOCOM 1A, que fue puesto en órbita en septiembre de 2018, conforman la Misión SAOCOM.

SAOCOM DE BARILOCHE A CHILE

Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Tras el embarque en el inmensión avión Antonov AN 124 realizado este viernes, el SAOCOM 1B partirá cerca de las 4 AM hacia Estados Unidos con una escala previa en Santiago de Chile, aunque una hora antes se realizará la acreditación de pasajeros que acompañarán.

SAOCOM DE CHILE A ESTADOS UNIDOS

De acuerdo a fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el lanzamiento está previsto para el 30 de marzo.

De esta manera, Argentina es uno de los 11 países que producen satélites de esta envergadura, junto a Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, India, China, Japón, Inglaterra, Italia, y Alemania.

Funciones del SAOCOM 1B

La gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e investigadora principal de la misión SAOCOM, Laura Frulla, detalló que "los satélites SAOCOM 1A y 1B fueron diseñados especialmente para identificar pequeñas variaciones de la humedad en el suelo y dar soporte ante emergencias".

Satélite Saocom 1B

De esta forma, su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Por ende, los productores conocerán cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.

Un aporte no menor para el sector agropecuario lo constituye el pronóstico de inundaciones, actividad a la que también contribuye la misión SAOCOM desarrollada en el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la CONAE.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario