21 de febrero 2020 - 17:05

Cafiero en el embarque del satélite argentino Saocom1B: "Los científicos son los motores de este proyecto"

El Jefe de Gabinete resaltó la importancia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la conclusión del aparato. "Era un área que se había degradado", criticó. El inmenso avión que lo transporta partirá el sábado por la madrugada hacia Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde será lanzado al espacio el 30 de marzo.

Cafiero resaltó el trabajo de los científicos

Cafiero resaltó el trabajo de los científicos

Prensa Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en Bariloche el acto previo a la partida del satélite de observación SAOCOM 1B a Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio, y destacó la labor de los científicos y la importancia del retorno a la categoría ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación como base para la conclusión de este tipo de proyectos.

Acompañado por Eduardo De Pedro, ministro de Interior, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, entre otras autoridades, el funcionario expresó su agradecimiento a las diversas áreas que trabajaron en conjunto para la finalización del aparato.

Casa Rosada on Twitter

Tras lo cual, comenzó con una crítica hacia la gestión de Mauricio Macri que, a mediados de 2018, bajó a Ciencia al rol de Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura, a cargo de Alejandro Finocchiaro: "Era un área que se había degradado".

"El cambio de prioridades a partir del voto popular hizo que fuera otra vez un ministerio y vuelva a estar en las prioridades de gestión", celebró el funcionario.

Cafiero subrayó que el proyecto no se haya detenido nunca a pesar de las diferentes adversidades económicas por las que transitó el país desde que se lo inició casi a la par del lanzamiento del Arsat 1 en octubre de 2014.

"Este es un proyecto que se inició hace muchos años y tiene diferentes componentes, y son esos componentes que cuando uno está en la administración pública quiere rescatar", comentó.

De esta manera, uno de los hombres más cercanos al presidente Alberto Fernández señaló que se logró avanzar "por los científicos y las científicas" que se empeñaron en concluir con el SAOCOM 1B.

"Ellos son los motores de este proyecto, ellos son quienes han llevado a cabo este proyecto y que han hecho y han defendido cualquier momento y cualquier instancia, independiente del color político que sea, han defendido es proyecto para que pueda salir adelante y pueda cumplir con su cometido", expresó.

PARTIDA DEL SATÉLITE SAOCOM 1B 1

Los satélites fueron desarrollados y fabricados en el país por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

De acuerdo a lo informado por fuentes gubernamentales, la misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, en el marco de un esquema que hará que la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera.

Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

La misión del satélite es clave para la producción agrícola argentina, ya que permitirá medir la humedad de los suelos, alertará sobre potenciales inundaciones, monitoreo de bosques, mapas de pendientes, identificar puntos de acumulación de agua, de humedad en superficie y hasta dos metros de profundidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar