Cómo acceder al centro virtual de archivos desclasificados sobre la dictadura

Información General

La desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura militar comenzó durante la gestión del demócrata Barack Obama.

Organismos de Derechos Humanos presentaron una plataforma para acceder de manera libre a los documentos desclasificados y entregados por Estados Unidos. Estos son relativos a la última dictadura militar.

El portal Desclasificados.org estará disponible a partir del próximo lunes, un día antes del aniversario número 44 del último golpe de Estado.

Se trata de una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta para poner a disposición de toda la sociedad los 4.903 documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense y que fueron entregados a la Argentina en 2019.

En una primera etapa, se podrá acceder a los primeros 1.000 documentos indexados y luego "se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad".

Es una "plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos". Esto surgió de un proyecto colaborativo entre organizaciones de derechos humanos y el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador.

"Esperamos que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas, y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia", remarcó Abuelas de Plaza de Mayo a través de un comunicado.

La desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura militar comenzó durante la gestión del demócrata Barack Obama y terminó con la del republicano Donald Trump. Este hecho involucró a un total de 16 agencias y departamentos del Gobierno norteamericano y demandó más de 30 mil horas de revisión de documentos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario