Hasta la noche del martes, dos muerto, una mujer herida y al menos diez desaparecidos era el saldo del colapso de un edificio de diez pisos en Villa Gesell. Desde entonces, equipos de rescate trabajan en un operativo masivo para hallar a quienes quedaron atrapados entre los escombros. En este escenario, los perros rescatistas juegan un rol crucial, enfrentando la carrera contra el tiempo para salvar vidas.
Derrumbe en Villa Gesell: la importancia de los perros de rescate en el operativo tras encontrar muerta a Rosita Stefanic
La Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (Acecc) lleva más de tres décadas entrenando perros para búsquedas entre escombros y en estructuras colapsadas. Hasta el momento se hallaron dos víctimas fatales.
-
Derrumbe en Villa Gesell: qué se sabe hasta ahora, a un mes de la tragedia
-
Derrumbe en Villa Gesell: familiares y vecinos marchan a un mes de la tragedia
Gracias a sus instintos, habilidades especiales y sentidos altamente desarrollados, los perros de rescate pueden acceder a áreas que serían inalcanzables para los humanos. La Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (Acecc) lleva más de tres décadas entrenando perros para búsquedas entre escombros y en estructuras colapsadas, entre otras tareas especializadas de rescate canino.
"Estamos a disposición del Ministerio de Seguridad para colaborar con siete perros rescatistas, esperando su respuesta", expresó Juan Carlos Lombardi, presidente de Acecc. La asociación se especializa en la búsqueda de personas vivas bajo los escombros, un trabajo donde los canes son vitales.
Cómo funciona el proceso de búsqueda canina
Al llegar al lugar del derrumbe, el guía libera al perro para que este busque de forma autónoma. “Cuando el perro encuentra algo, comienza a hacer círculos sobre la misma área, pone su nariz en el suelo y ladra. Ese es el momento en el que sabemos que hay posibilidades de encontrar vida”, relató Lombardi.
El especialista también destacó la importancia de controlar las corrientes de aire: “Las partículas de olor pueden desplazarse con el viento, por lo que es fundamental cubrir la zona con nylon para evitar que el aire desvíe el rastro”, detalló.
Hallaron a la segunda víctima fatal del derrumbe en Gesell
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Javier Alonso confirmó el hallazgo de una mujer muerta entre los escombros, la segunda víctima fatal del derrumbe de Villa Gesell. Con el transcurso de las horas, hoy se conoció que se trata de María Rosa Stefanic, conocida como "Rosita", la exdueña del hotel construído en 1986.
La mujer de 52 años había decidido vender el edificio, hace tres años, pero finalmente pudo lograrlo en marzo del 2024. Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Fines de Villa Gesell, y amigo de Rosita, la histórica dueña del Dubrovnik contó los motivos que la llevaron a vender el hotel: “Enviudó y estaba cansada”.
Rosa quería comenzar una nueva vida y había comprado una propiedad en Madariaga, a sólo 50 kilómetros de Villa Gesell. A pesar de tener nuevos proyectos, la mujer decidió quedarse durante la temporada junto al nuevo dueño para ayudarlo con el personal. La exdueña es intensamente buscada, al igual que otras seis personas, que aún se encuentran desaparecidas.
“Al haberlo vendido, me presentó al nuevo dueño. Con él hablamos del verano y de cosas relacionadas al hotel. En la charla me dijo que estaba poniéndolo a punto”, contó Cocco a TN y expuso que el nuevo propietario era el que estaba llevando adelante todas las obras.
“Estaba haciendo un ascensor para subir desde la cochera al lobby y de ahí a la conserjería. El ascensor no fue el motivo del derrumbe por la forma en la que cayó el edificio”, consideró el amigo de Rosa. Pero también comentó que el edificio se habría derrumbado por “algo que estuvieron haciendo en la cochera”. “ Tocaron columnas básicas y eso debilitó el edificio ”, remarcó.
- Temas
- Villa Gesell
- derrumbe
- perros
Dejá tu comentario