23 de julio 2024 - 10:35

Desarrollan una vacuna universal contra la gripe: ofrecería una protección más amplia y duradera

Los científicos utilizaron macacos cínomogos de Mauricio (MCM) como modelo. El 54,5% de los animales vacunados sobrevivieron a la infección.

Las vacunas actuales tienen una eficacia entre el 30% y el 60%.
Las vacunas actuales tienen una eficacia entre el 30% y el 60%.

Un grupo de investigadores planteó un avance significativo en la vacunación contra la gripe. Basada en vectores de citomegalovirus (CMV), la inoculación experimental podría ser la respuesta a la creación de una vacuna universal contra la influenza.

El estudio dirigido por la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. En el mismo, indican que la inoculación sería capaz de proteger contra diferentes cepas.

Nueva vacuna universal contra la gripe

La investigación explica que, en la actualidad, las vacunas dependen de inducir anticuerpos contra las proteínas de superficie del virus, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Éstas presentan una gran variabilidad que hace que las inoculaciones actúen contra ciertas cepas.

vacuna antigripal.jpg
El estudio para desarrollar una vacuna universal contra la gripe fue dirigido por la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.

El estudio para desarrollar una vacuna universal contra la gripe fue dirigido por la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.

Además, presentan una eficacia entre el 30% y el 60% y baja protección contra nuevos virus pandémicos. Ahora, los investigadores se centraron en las proteínas de superficies variables como la matriz (M1), la nucleoproteína (NP) y la polimerasa básica 1 (PB1).

A diferencia de las de la superficie del virus, son altamente conservadas entre diferentes cepas. Además, son menos propensas a mutar, lo que ofrecería una protección más alta y duradera.

Pruebas de la vacuna universal contra la gripe

Para demostrar esto, los científicos utilizaron macacos cínomogos de Mauricio (MCM) como modelo y desarrollaron vectores de CMV modificados para expresar estas proteínas internas del virus de la influenza para luego exponerlos a una cepa letal del virus H5N1.

Un 54,5% de los macacos vacunados sobrevivieron a la infección, mientras que del grupo no vacunado lo hizo el 0%. Esto probaría que las vacunas basadas en CMV podría ser una gran herramienta en la lucha contra la gripe.

Los resultados demostrarían que las células T de memoria efectora podrían interceptar y combatir el virus rápidamente. Al mismo tiempo, en el estudio publicado en Nature Communications, resaltan que estos vectores también han demostrado potencial en vacunas contra el VIH.

Vacuna universal contra la gripe: cuando será aplicada en humanos

Para que la inoculación comience a ser aplicada en las personas, primero es necesario evaluar la seguridad e inmunogenicidad de los vectores de CMV.

Por su parte, los autores del estudio remarcan la importancia de continuar con el estudio de las vacunas basadas en células T de memoria efectoras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar