¿Cuáles son las principales causas de discriminación en Argentina?

Información General

El INADI publicó un informe histórico basado en las denuncias recibidas entre 2008 y 2019. Contempla variables como qué tipos de discriminación se han ido acentuando en los últimos años y cómo opera la violencia en las distintas provincias de nuestro país.

El INADI es un organismo que recibe consultas y denuncias por discriminación, que brinda instancias de capacitación, elabora diagnósticos sobre posibles actos discriminatorios y articula con distintos sectores del Estado y la sociedad civil para elaborar políticas públicas que generen mayor igualdad. Como parte de esta enorme tarea, compartieron un trabajo de sistematización de las denuncias recibidas en el INADI entre los años 2008 y 2019.

El informe es resultado del trabajo de la Coordinación de Investigaciones y Observatorios del INADI y tiene como objetivo analizar las principales problemáticas que se presentaron en las denuncias; conformar una base de datos estadísticos sobre los reclamos efectuados en ese período; y detallar de manera exhaustiva el panorama de la historia argentina reciente en lo que respecta a las denuncias por discriminación.

Para lograr el objetivo de construir una Argentina inclusiva, federal y solidaria se debe tener como eje de trabajo la lucha por la prevención y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en todas sus formas. A través de este tipo de informes, el INADI busca reforzar la articulación con distintas áreas del Estado y también con organizaciones de la sociedad civil para lograr esa tarea histórica.

Los datos más relevantes

- La cantidad de denuncias recibidas se incrementó a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019)

- Los mayores motivos de discriminación durante estos 11 años son:

  • Discapacidad (20,2%)
  • Estado de salud (10,8%)
  • Personas LGBTIQ (LGBTIQ+ (10,5 %), que agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %)
  • Migrantes (7,9%)
  • Género (7,0%)

- En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales son:

  • Laboral (29,9%)
  • Educativo (11,4%)
  • Administración pública (10,3%)
  • Vía pública (8,2%)
  • El barrio o vivienda (8,2%)

- Respecto de los tipos de discriminación según el género de la persona denunciante, se destacan:

  • Mujeres: Discapacidad (20,1%), Género (11,2 %), Estado de salud (10,3%), Personas LGBTIQ (10,1%), Migrantes (8,2%)
  • Varones: Discapacidad (20,8%), Estado de salud (11,6%), Personas LGBTIQ (10,9%), Migrantes (7,7%), Ideológico-político (5,6%)

INADI Discriminación según género.png
Tipos de discriminación según el género de la persona denunciante.

Tipos de discriminación según el género de la persona denunciante.

- En relación a los tipos de discriminación que mostraron, en líneas generales, un crecimiento o una caída de manera sostenida en el tiempo, se detalla:

  • Crecimiento: Personas LGBTIQ, Género, Aspecto Físico (Racismo)
  • Descenso: Condición socio-económica

INADI Discriminación según tipo por bienios.png
Tipos de discriminación que mostraron un crecimiento o una caída de manera sostenida en el tiempo.

Tipos de discriminación que mostraron un crecimiento o una caída de manera sostenida en el tiempo.

- Sobre los principales tipos de discriminación denunciados en Buenos Aires y CABA, se observan (de mayor a menor):

  • Buenos Aires: Discapacidad, Estado de salud, Personas LGBTIQ, Migrantes, Género, Ideológico-político, Actividad gremial
  • CABA: Discapacidad, Migrantes, Estado de salud, Personas LGBTIQ, Género, Religión, Aspecto físico (racismo)

Según INADI, la intención de este informe es mostrar particularidades según provincia, género de las/los denunciantes y año de presentación de las denuncias, así como la relación entre tipos de discriminación y ámbitos en los que tuvo lugar, para colaborar en la elaboración de políticas públicas que puedan surgir a partir de diagnósticos precisos basados en las denuncias que la ciudadanía acerca al Instituto.

INADI informe histórico discriminación.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario