Docentes de un colegio religioso de la localidad bonaerense de Lanús realizarán hoy un "abrazo solidario" del edificio junto a vecinos y exestudiantes para denunciar la grave crisis que atraviesa la institución y expresar su preocupación ante un eventual cierre del establecimiento.
Docentes convocan a un abrazo solidario por temor al cierre de un colegio de Lanús
Son trabajadores del Instituto del Espíritu Santo, de Monte Chingolo. Denuncian dificultades para cobrar, falta de inversión y cierre de turnos.
-
En medio del conflicto universitario, provincias activan paritarias con docentes y estatales
-
Los docentes universitarios volvieron a rechazar la oferta del Gobierno y saldrán nuevamente a las calles
Dificultades en el pago de salarios, desaparición de modalidades y discontinuación de turnos son algunos de los hechos que llevaron al cuerpo de profesores y profesoras del Instituto del Espíritu Santo (IES) de Monte Chingolo a reunirse en asamblea permanente y convocar a la comunidad educativa y de vecinos a expresarse en Achaval y Matanza a las 18 horas de este lunes.
"En noviembre tuvimos algunas dificultades para cobrar nuestros salarios. No fue la primera vez. En la mayoría de los casos faltaban $9.000 del Plan REPRO II. Además de recibir una subvención del 80% para el salario docente, aun con todas asistencias del Estado y la cuota que se les cobra a los estudiantes, el colegio no llegó a cubrir los costos de los salarios y pagó de forma parcial", relató a Ámbito Luis Tomasone, vicedirector del IES.
Los docentes advierten que estos acontecimientos podrían ser indicios de un cierre progresivo de cursos, turnos y modalidades en 2022 y temen que la situación derive en la desaparición definitiva del colegio. De hecho, en una reunión con el representante legal de la institución fueron notificados de que "habrá dificultades con el pago de los salarios de enero y febrero".
Tomasone explicó: "Creemos que en el anuncio sobre nuestros sueldos de enero y febrero se manifiestan los problemas de la administración. Una escuela subvencionada como esta recibe en enero y febrero el 100% de los salarios docentes. Como en esa época no facturan, el Estado asume esa responsabilidad. Que nos manifiesten que iba a ver dificultades en el pago claramente es un problema de decisión".
Al respecto, remarcó que "el traslado de primero, segundo y tercer año de la tarde a la mañana implica que muchos compañeros ser reubicados por su disponibilidad horaria. Entendemos que es un cierre progresivo", y agregó: "Es un hecho el cierre de una de las tres modalidades de la escuela. Eso implica que el turno tarde se vaya discontinuando; ya no estarían ni primer ni segundo ni tercer año. Tampoco la rama de Economía, es decir, un cuarto y un quinto".
Como contrapartida, el vocero destacó la gran adhesión que cosecharon en el barrio: "Hay mucho respaldo de parte de las familias. Obvio que lo primero que surgió fue la incertidumbre por saber si los chicos iban a continuar. Es una escuela muy endogámica, de barrio. Los mismos profes son vecinos y conocidos, y se encargaron de transmitir la tranquilidad de que la idea es que la escuela no cierre. La comunidad está acompañando".
"Nuestro único deseo es que no se pierda una escuela, porque ninguna sociedad tiene futuro cerrando escuelas", concluyó Tomasone.
En una carta abierta para convocar a la jornada, los trabajadores y trabajadoras del IES afirmaban que "nuestra intención no es solo visibilizar lo que está sucediendo sino también hacerle llegara quienes más importan, nuestros estudiantes, que ningún maestro/a o profe va a bajar los brazos, que acá estamos, porque nuestro mayor anhelo es mantener las puertas abiertas".
Además de alertar por la falta de inversión en estructura -situación que se profundizó por la pandemia- el cuerpo docente advierten en ese texto que "peligran puestos de trabajo, ya son 20 los profesores que perdieron horas y otros 20 más están en peligro de perderlas"
Nacido en 1963, hace 58 años, el Instituto del Espíritu Santo surgió como un colegio de mujeres. Con el paso del tiempo admitió también a varones y se convirtió en una referencia entre la comunidad de Lanús este, en la zona sur del conurbano bonaerense. Actualmente cuenta con los niveles inicial, primario y secundario.
Dejá tu comentario