El curioso vínculo entre Donald Trump, el coronavirus y un capítulo clásico de Los Simpson

Información General

¿Qué tienen en común el contagio del presidente de EEUU y uno de los capítulos clásicos de la serie animada?

Donald Trump, que anunció que dio positivo al Covid-19, no es el primer presidente estadounidense en funciones que contrae un virus potencialmente mortal en medio de una pandemia, algo que ya le había ocurrido a Woodrow Wilson en 1918. El dato curioso es un vínculo que surge con la serie animada Los Simpson.

El ex presidente Wilson se enfermó de la recordada gripe de 1918 (conocida como gripe española), mientras se encontraba en París en abril de 1919 organizando un tratado de paz y la Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial.

Wilson, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles, no era un hombre sano y estaba "siempre frágil", explicó Howard Markel, médico e historiador médico de la Universidad de Michigan.

Tras el viaje a Francia, el entonces mandatario presentó síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, tos y secreción nasal, dijo Markel. Muchos de los ayudantes de Wilson también contrajeron la gripe, incluido su jefe de personal.

f7cb34d141bcd2d6ec66256ae941717e.jpg

Curiosamente, Woodrow Wilson fue de alguna manera partícipe fundamental e involuntario de uno de los capítulos más recordados en la historia de la serie animada Los Simpson.

Bart, el amante, llamado Bart the Lover en la versión original, es un capítulo perteneciente a la tercera temporada de la serie, emitido originalmente el 13 de febrero de 1992.

Todo comienza cuando, sintiéndose sola, la maestra de Bart, Edna Krabappel, se anima a colocar un anuncio en el periódico en donde buscaba un novio. Bart, quien había pasado un mes en detención por haber roto la pecera del curso, descubre el anuncio y dándose cuenta de que lo había puesto su maestra, decide jugarle una broma haciéndose pasar por un hombre que estaba interesado en ella. Bart se hace pasar por un tal Woodrow, cuyo nombre toma de un retrato del expresidente estadounidense Woodrow Wilson, y se empieza a intercambiar cartas con Edna.

videoplayback (2).mp4

Trump tuiteó esta madrugada que él y la primera dama Melania dieron positivo por el coronavirus después de que la Casa Blanca confirmó que su asistente Hope Hicks había dado positivo y tenía algunos síntomas.

Trump estaba experimentando "síntomas leves" pero se sentía de "buen humor" después de dar positivo, aseguró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Pero al ex presidente Wilson, el virus "le pasó factura", dijo Markel. "Eso puede tener complicaciones neurológicas ya largo plazo. Y él ya estaba en ese momento viajando y viviendo en un tren y dando de cinco a 10 discursos al día. Eso no es saludable".

Cuando regresó a los Estados Unidos, Wilson hizo una gira para conseguir la ratificación de la Liga de Naciones, que finalmente fracasó, recordó el historiador y médico.

Mientras estaba de gira, Wilson se volvía más delgado, más pálido y frágil, continuó. "Perdió el apetito, su asma empeoró y se quejaba de implacables dolores de cabeza" y "más tarde tendría un derrame cerebral".

Muchos expertos en enfermedades infecciosas e historiadores médicos han establecido otros paralelismos entre 1918 y la actualidad. Las escuelas y negocios también fueron cerrados y las personas infectadas fueron puestas en cuarentena hace un siglo. La gente también se resistía a usar máscaras faciales, llamándolas trampas de suciedad.

En San Francisco, el entonces alcalde James Rolph aseguró: "La ciencia, el patriotismo y la autoprotección exigen un cumplimiento inmediato y rígido" de las medidas.

Markel recordó que la mayoría de las personas se negaron a cumplir o a tomarlas en serio. Al igual que ocurrió con Trump, algunos informes e historiadores han sugerido que Wilson restó importancia a la gravedad del virus.

Dejá tu comentario