23 de mayo 2016 - 17:59

Dos detenidos por las amenazas de bomba en la ex-ESMA

Los imputados fueron detenidos por orden del juez federal Luis Rodríguez tras entrecruzar llamadas telefónicas.
Los imputados fueron detenidos por orden del juez federal Luis Rodríguez tras entrecruzar llamadas telefónicas.
Dos hombres fueron detenidos acusados de realizar amenazas de bomba en el predio donde funcionó la ex-ESMA, luego de ser detectados tras análisis telefónicos.

Las dos personas fueron arrestadas el sábado en el marco de la investigación que realiza el fiscal Franco Picardi, y una de ellas trabaja en el predio.

Los imputados fueron detenidos por orden del juez federal Luis Rodríguez y en los allanamientos se secuestraron varios celulares, desde los que se presume se habrían realizado las llamadas.

Según la investigación que lleva adelante Picardi, desde junio del año pasado hasta el viernes último se realizaron 48 amenazas de bomba a la ex-ESMA, donde trabajan 1500 personas.

El fiscal llevó adelante un entrecruzamiento de llamadas y escuchas telefónicas, junto al Departamento de Inteligencia y Crimen Organizado de la Policía Federal, que derivaron en estas detenciones.

El denominador común fueron las llamadas entrantes a la ex-ESMA, que determinó que quien daba los mensajes siempre utilizaba un mismo celular (identificado por su IMEI), pero al que se le intercambiaban los chips.

Esa situación dificultó su identificación, puesto que el teléfono, así como los chips utilizados, no estaban a nombre de alguien en concreto.

Uno de los teléfonos fue rastreado a raíz de la movilidad que tenía una de las líneas por la que se hicieron varios llamados, y arrojó que quien hacía las llamadas vivía en Lomas de Zamora y era un trabajador de la ex-ESMA.

Al ser allanada la vivienda de uno de los acusados, se encontró el celular desde donde se realizaban los llamados, 15 chips y otros teléfonos que ahora están bajo análisis.

Fuentes judiciales informaron a NA que el hombre es empleado del área de logística de la ex-ESMA y comenzó a trabajar en junio del año pasado en el lugar: se lo acusa de haber realizado al menos 15 llamados con amenazas de bomba en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, precisó que el imputado trabaja en la parte de "logística" del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Al respecto, el funcionario indicó que el Ente es "gestionado por organismos de derechos humanos, con un delegado de la Nación y otro de la Ciudad", y eso hace que el Estado no tenga "potestad" para controlar y dar seguridad.

En declaraciones al canal TN, Avruj celebró las detenciones y afirmó que espera que sea "un ejemplo para todo aquel que quiere hacer un daño así".

"Teníamos que evacuar el predio muy seguido y era un trastorno", resaltó el secretario de Derechos Humanos.

En tanto, el otro imputado fue detenido en el barrio porteño de Caballito, por haber realizada una amenaza de bomba utilizando un celular que está a nombre de su padre.

Ahora, la causa está bajo secreto de sumario y los sospechosos serán indagados en las próximas horas, en tanto que se analizarán sus registros de voz.

Más allá de los dos detenidos, las fuentes señalaron que en junio del año pasado comenzaron las amenazas y ya suman medio centenar.

La ex-ESMA está a cargo del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, mismo lugar donde durante la última dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención.

En la actualidad funcionan el Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Canal Encuentro y áreas de los Ministerios de Justicia y de Ciencia y Tecnología.

Dejá tu comentario

Te puede interesar