Efemérides: ¿Qué pasó un 24 de septiembre?

Información General

En un día como hoy el almanaque destaca los acontecimientos más importantes tanto para el país como para el resto del mundo. Enterate qué se celebra y conmemora este sábado.

Estas son las efemérides del 24 de septiembre, con fechas para recordar acontecimientos importantes en la historia, el deporte, y la cultura.

Belgrano y la batalla de Tucumán

1812

El Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, libra la batalla de Tucumán contra las tropas españolas, lideradas por el brigadier Juan Pío Tristán, a las que derrotan al cabo de dos días de lucha. El combate se libró en Campos de las Carreras, localidad vecina a la actual ciudad de Tucumán.

Nace un maestro de la pediatría

1893

Nace en Buenos Aires el médico pediatra y profesor universitario Juan Pedro Garrahan, miembro de honor de las sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro. En su honor, el Hospital Nacional de Pediatría lleva su nombre.

Día Nacional del Colectivero

colectivo 1928.jpeg

1928

Comienza a funcionar en la ciudad de Buenos Aires la primera línea de transporte público automotor, razón por la cual el 24 de septiembre se celebra el Día Nacional del colectivero.

Nace una voz del tango

1940

Nace en Buenos Aires la cantante de tango y folclore Amelita Baltar (María Amelia Baltar), quien puso su voz a una treintena de obras compuestas por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, entre ellas la célebre “Balada para un loco”.

La musa de un Beatle

1941

Nace en la villa de Scarsdale (Nueva York, EEUU) la cantante, compositora y fotógrafa estadounidense Linda McCartney (Linda Louise Eastman) activista en favor de los derechos de los animales y primera esposa del beatle Paul McCartney.

La "Negra"

1961

Nace en Buenos Aires la locutora y conductora de radio y televisión Elizabeth Vernaci, apodada “la Negra”, ganadora de una veintena de premios, entre ellos ocho Martín Fierro.

La peor lesión de "Dios"

diegoi tobillo.webp

1983

El delantero Diego Maradona, figura del Barcelona español, sufre una fractura y rotura de ligamentos de su tobillo izquierdo al recibir un violento golpe de Andoni Goikoetxea, del Athletic de Bilbao, en partido de la Liga de España. Maradona permaneció inactivo 106 días por la que fue la peor lesión de su carrera.

Una joya del grunge ve la luz

1991

Se publica el álbum “Nevermind”, el segundo de la banda estadounidense de grunge Nirvana liderada por Kurt Cobain. Vendió más de 30 millones de copias y fue clasificado en el primer puesto de “Los 100 mejores álbumes de los años ‘90” por la revista Rolling Stone.

Estampida en La Meca

Estampida en La meca.jpg

2015 - Al menos 800 personas mueren y otras 900 son heridas en una estampida desatada en la localidad de Mina, durante la peregrinación hacia La Meca (Arabia Saudita), ciudad santa del Islam que cada año visitan millones de musulmanes.

Día Mundial contra el cáncer

2021

Se celebra el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer con el fin de impulsar los proyectos para ayudar en la cura y mejor calidad de vida de las personas que contraen esa enfermedad.

Dejá tu comentario