15 de octubre 2024 - 10:00

El telescopio espacial James Webb confirmó la presencia de agua en uno de los lugares menos esperados de la galaxia

Nueva investigación científica logró identificar una reserva de agua en Caronte, la luna más grande de Plutón. Los expertos tambien detectaron dióxido de carbono (CO2).

Nueva investigación científica logró identificar una reserva de agua en Caronte, la luna más grande de Plutón.
Nueva investigación científica logró identificar una reserva de agua en Caronte, la luna más grande de Plutón.

Durante mucho tiempo, la idea de que el agua solo existía en la Tierra prevalecía, pero un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications ha cambiado esa percepción. Los científicos han encontrado evidencia clara de agua en el espacio, más allá de nuestro planeta.

El inesperado hallazgo de la investigación en Caronte

El descubrimiento tuvo lugar en una región remota y fría del espacio, que hasta hace poco parecía poco probable para albergar agua. Sin embargo, gracias a las capacidades del Telescopio Espacial James Webb, se logró identificar una reserva de agua en un lugar inusual: Caronte, la luna más grande del planeta enano Plutón. Este instrumento detectó interacciones entre el agua y la radiación solar, lo que resultó en la formación de peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada.

Lunapluton1.jpg
Los expertos tambien detectaron dióxido de carbono (CO2).

Los expertos tambien detectaron dióxido de carbono (CO2).

La presencia de agua en Caronte fue confirmada sin las interferencias de otros elementos como los hielos de gas metano, lo que facilitó el análisis. El telescopio James Webb, utilizando su tecnología de infrarrojos, permitió a la nave New Horizons estudiar con mayor detalle la superficie de la luna y detectar tanto agua como otros componentes, incluidos el dióxido de carbono (CO2).

Los expertos sugieren que los elementos detectados provienen del interior de Caronte y han emergido a la superficie a raíz de la constante formación de cráteres. La detección de peróxido de hidrógeno en la superficie indica que el hielo allí presente ha estado expuesto a radiación solar y a partículas ultravioleta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar