Elecciones 2021: hasta qué hora se puede votar

Los centros de votación abrieron a las 8:00 en todo el país y ya se desarrollan con normalidad las Elecciones Generales en Argentina. Los ciudadanos tienen la obligación de emitir su sufragio.

elecciones 2021

Desde la apertura de los centros de votación a las 8:00, este domingo 14 de noviembre, las elecciones legislativas se llevan a cabo con total normalidad. Para la población general, el horario de votación es de 08:00 a 18:00.

Las Generales 2021 son obligatorias para todas las personas que tengan entre 18 y 69 años y los mayores de 70, a la vez que los que tienen entre 16 y 17 años, no están obligados a hacerlo. Sin excepciones, deberán llevar documentación (DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento) y figurar en el padrón electoral.

En el caso de que hayan votantes haciendo fila afuera del establecimiento pasadas las 18, hora del cierre de los comicios, el delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

Por otro lado, el Gobierno anunció que el protocolo anti Covid-19 en las elecciones legislativas será diferente al de las PASO, ya que se flexibilizarán algunas medidas por la disminución de contagios, y entre los cambios figura el de retomar las filas dentro de las escuelas, en lugar de afuera como sucedió el 12 de septiembre, para que la votación gane fluidez.

Las nuevas medidas fueron anticipadas por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y luego confirmadas por la Cámara Nacional Electoral(CNE) a través de una acordada difundida este jueves. Cerruti informó que en los próximos comicios "no va a haber el mismo protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró", respecto a principios de septiembre.

Por eso, en las escuelas y centros de votación "habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto", detalló la funcionaria en una rueda de prensa en Casa Rosada.

En las PASO, los votantes debieron hacer primero una fila fuera de la escuela y luego otra en la puerta del cuarto oscuro, situación que en varias escuelas generó fuertes retrasos.

No obstante, Cerruti aclaró que "es importante que la gente vaya a votar" y por eso se van a "mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones", en referencia a la distancia social y el uso del alcohol en gel.

Y recalcó "como sucedió en el caso de las PASO, el transporte va a ser libre y gratuito para todas aquellas líneas de transporte de jurisdicción nacional y para todas aquellas en las cuales se pueda utilizar la tarjeta SUBE".

Dejá tu comentario

Te puede interesar