1 de agosto 2012 - 23:40

En el Nacional denuncian la expulsión de alumnos por tomas

La última toma en el Nacional fue en julio pasado.
La última toma en el Nacional fue en julio pasado.
Alumnos del Nacional Buenos Aires denunciaron que las autoridades del colegio secundario evalúan aplicar duras sanciones a los jóvenes que protagonizar la toma del establecimiento para reclamar mejoras educativas y que esa medida podría desembocar en expulsiones masivas. 

Matías Mlotek, integrante del Centro de Estudiantes y joven militante del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), aseguró que al regreso del receso invernal se encontraron que "las autoridades han sancionado a una numerosa cantidad de estudiantes que formaron parte de la toma" y que por ese castigo al menos un estudiante perderá la vacante y deberá abandonar el colegio. 

"Está confirmado que un compañero ha sido expulsado y a muchos otros también les puede ocurrir lo mismo", advirtió Mlotek, quien señaló al rector Gustavo Zorzoli y al vice Agustín Zbar. 

"Están exigiendo que a los compañeros les coloquen 24 sanciones, lo que conllevaría que la absoluta mayoría de los sancionados sea expulsada del colegio", alertó. 

"Se trata de un caso de persecución política brutal, equiparable o peor a la política represiva del antiguo rector Sanguinetti quien mantuvo prohibidas las tomas durante años en nuestro colegio", completó el alumno. 

A principios de julio pasado tanto los estudiantes del Carlos Pellegrini como del Buenos Aires, que dependen de la UBA, iniciaron protestas para reclamar mejoras educativas. En el caso del colegio ubicado en la calle Bolívar, pedían "la generación de recursos propios, un bar "al servicio" de los estudiantes, docentes y no docentes, y en apoyo a las otras demandas de secundarios. 

En medio de una de las tomas, el rector Zorzoli intentó ingresar a su despacho y al toparse con un grupo de alumnos empujó a dos de ellos, que resultaron levemente heridos. Por ese motivo, los jóvenes extendieron las medidas y recibieron el apoyo de agrupaciones sociales y políticas, otros centros de estudiantes, federaciones universitarias y partidos de izquierda. 

A esas mismas organizaciones ahora Mlotek solicita "solidaridad" para "exigir que se dé marcha atrás con todas las sanciones" y no descartan la realización de movilizaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar