10 de febrero 2009 - 23:12

Encuentran 2.000 kilos de efedrina abandonados en Ezeiza

Un cargamento de 2.000 kilos de efedrina que habían sido abandonados por una empresa farmacéutica fueron secuestrados en el sector de importaciones del aeropuerto de Ezeiza por el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, informaron fuentes policiales.

El precursor químico pertenecía a la firma Compañía Farmacéutica Argentina, que se cree que en los últimos meses importó al país 9.000 kilos en total, de los cuales llegó a vender 7.000.

El destino de esa efedrina se desconoce, pero los 2.000 kilos hallados se cree que fueron abandonados en mayo, cuando se desbarató un laboratorio de drogas clandestino que funcionaba en Ingeniero Maschwitcz.

Según explicó el comisionado Honorio Rodríguez, jefe de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana, a partir de allí se realizaron 160 operativos en busca de efedrina y al parecer la firma optó por dejar el remanente en el aeropuerto para no levantar sospechas.

Al mismo tiempo, la empresa farmacéutica fue inhabilitada para operar por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), debido a que se constataron irregularidades en su actividad en el mercado.

Junto con personal de Operaciones de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), los investigadores llegaron a un galpón del sector de importaciones del aeropuerto y hallaron efedrina en 80 "cuñetes" (tachos) de 25 kilos cada uno.

Parte de la sustancia fue recogida por expertos de la Policía Científica de La Plata para constatar si se trata de efedrina en estado puro, pero Rodríguez adelantó que "con la experiencia adquirida en tantos operativos, seguro que estamos ante este precursor químico".

En principio, los investigadores pudieron determinar que la efedrina llegó el año pasado en dos vuelos procedentes de Europa, uno de ellos de la compañía Alitalia, y que fue colocada en el depósito con otra mercadería que también fue dejada abandonada.

Por otra parte, en el marco de esta causa, el juez Faggionato Márquez sobreseyó al empresario Hernán De Carli, al jefe de calle de la comisaría de General Rodríguez, Darío Atrio, al agente del Servicio Penitenciario Miguel Lombardi y a la ex funcionaria de la municipalidad local, Cristina Otero, investigada como posible contacto de un cartel mexicano para alquilar un galpón.

Todos habían estado presos en el marco del expediente, pero luego fueron excarcelados, se les dictó la falta de mérito y ahora se los desvinculó definitivamente.

El magistrado también dispuso el sobreseimiento de Luis Tarzia, quien murió en diciembre cuando estaba detenido en el penal de Marcos Paz.

Los hombres habían sido involucrados en la causa por un testigo de identidad reservada que los vinculó con el crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados fueron encontrados el 13 de agosto en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El testigo había dicho que, horas antes de aparecer los cadáveres, un casero de una finca vecina a la mansión de De Carli, al que identificó como el "Poli" Medina, vio la camioneta de De Carli en la zona del crimen y que incluso una tercera persona había registrado las imágenes con la cámara de su teléfono celular, lo que nunca se comprobó.

La causa por la "ruta de la efedrina" está a punto de ser elevada a juicio oral, luego del pedido efectuado por el fiscal federal Jorge Bosca a Faggionato Marquez, y en esta primera etapa están en condiciones de ir a juicio 27 procesados.

Uno de los sindicados líderes de la organización es el mexicano Jesús Martínez Espinoza, mientras que también está imputados el ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi.

Otros involucrados son los farmacéuticos Guillermo Héctor y Héctor Daniel Salomón, y los mexicanos Rubén Rodríguez Cano, Edgar Rocha Mendoza, Miguel Sierra Chávez, José Velasco Colón, Salvador Barrera Valdez, Jorge Alejandro Lira, Luis Rocha Mendoza, Rodrigo Lozano Rodríguez y Jesús Arroyo Vergara.

En tanto, hay hasta el momento unos 20 prófugos, que en caso de ser detenidos formarán parte de una segunda parte de la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar