6 de junio 2007 - 00:00

Es un éxito obra que representa a Tony y Cherie Blair desnudos siendo expulsados del Paraíso

Es un éxito obra que representa a Tony y Cherie Blair desnudos siendo expulsados del Paraíso
Un inmenso desnudo del primer ministro británico Tony Blair y de su esposa Cherie siendo expulsados del "paraíso" de Downing Street domina la exposición veraniega de la Royal Academy de Londres, que es considerada la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo.

Ejecutado a lápiz por el británico Michael Sandle, el "Iraq Triptych" (Tríptico de Irak), que cuelga en una de las grandes salas de la Real Academia de Artes, transmite la indignación y cólera del artista de 71 años por la guerra en el país árabe.

"De pronto sentí que me invadía la ira, al pensar que Blair iba a irse sonriente, rico, tras la muerte de más de 600.000 iraquíes inocentes", declaró Sandle durante la presentación a la prensa de la muestra, que abre sus puertas el lunes próximo, hasta el 19 de agosto.

La obra, que representa en el centro a Tony y Cherie Blair desnudos frente a la escalinata del número 10 de Downing Street, evoca la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, al estilo de las pinturas medioevales.

En uno de los paneles del tríptico se amontonan los muertos iraquíes, mientras en el otro se evoca los abusos perpetrados por soldados británicos en Irak.

Sandle contó que no había previsto presentar ningún trabajo para esta ambiciosa exposición que se celebra todos los años en el museo londinense, pero que poco antes del cierre de la convocatoria tuvo que "sacarse del pecho" la indignación que sentía por los cientos de miles de muertos en Irak.

El tríptico fue "ejecutado con pasión, indignación, cólera", admitió el miércoles el artista. "Tenía que sacarme del pecho todo esta cólera", dijo.

"No puedo casi hablar racionalmente al pensar en la forma en la que Blair, que era tan popular, querido, que nos prometió tanto, lo echó todo a perder", añadió Sandler.

Su cuadro ha sido colgado en una de las grandes galerías de la Royal Academy, que además ha galardonado la obra con el premio Hugo Casson de dibujo.

Con más de 1.200 obras seleccionadas entre 13.000, la Summer Exhibition (Exposición de Verano) de la Real Academia de las Artes es uno de los grandes acontecimientos artísticos del verano londinense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar