Pasaporte español: ¿Cómo tramitarlo?

Información General

Tras la nueva Ley de Nietos que favorece la adquisición de la ciudadanía, entérate cuales son los requisitos para tramitar el pasaporte.

Cada vez son mas los jóvenes que buscar emigrar al exterior en busca de nuevas experiencias. Uno de los destinos más elegidos por los argentinos es España. Gracias a la nueva Ley de Nietos, se facilitó el proceso para obtener la ciudadanía española y luego el pasaporte.

El pasaporte español es el más importante de Europa, junto al alemán. Se encuentra en el tercer puesto del ranking mundial y habilita el ingreso a 190 países sin la necesidad de un visado.

españa.jpg

Pasaporte español: ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Asistir a la Oficina Consular para abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

¿Qué documentos necesito para solicitar el pasaporte?

  • Pasaporte anterior, si se posee.
  • DNI en vigor, si se posee.
  • En caso de no disponer de ninguno de los dos documentos anteriores o si los mismos vencieron hace mas 3 años, se debe solicitar el certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte. Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
  • 1 fotografía de 32 x 26 mm reciente, a color y sobre fondo blanco. Debe ser tomada de frente, sin gafas o prendas que impidan la identificación de la persona.
  • Documentación oficial argentina que acredite residencia correspondiente a la oficina consular en Buenos Aires.
  • Abonar la tasa de pasaporte. Se pueden consultar las tasas consulares actualizadas en: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/buenosaires
  • Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales, que se pueden consultar en: https://www.exteriores.gob.es/Consulados/buenosaires/es/ServiciosConsulares/
españa.jpg

Paso a paso: ¿Cómo obtener el pasaporte español?

  1. Solicitar una cita previa ingresando a la página de gestión de citas del Consulado General: www.cgeonline.com.ar
  2. Completar los siguientes formularios: Formulario Solicitud pasaporte y Formulario de consentimiento parental
  3. El solicitante debe presentarse físicamente en la Oficina Consular, con los documentos requeridos y realizar el pago de la tasa del pasaporte.
  4. La Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años y se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
  5. Una vez finalizado el tramite, se otorgara un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

Pasaporte español: Tiempo de entrega

Si bien el plazo para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud, este plazo es estimativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

  • Para retirar el pasaporte, se debe solicitar una "cita previa para retiro de pasaportes" desde la pagina de gestión de citas del consulado (www.cgeonline.com.ar)
  • El día de la cita debe presentarse el titular, incluso si es menor de edad y entregar la copia del resguardo de solicitud.
españa.jpg

Ciudadanía española: la nueva Ley de Nietos

El proyecto, también llamado Ley de Memoria Histórica, tiene la novedad de que hijos y nietos de personas nacidas en España puedan ser beneficiarios de la ciudadanía de ese país de forma directa, sin necesidad de vivir en España por un lapso mínimo determinado.

La nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes la requieran y además los interesados tendrán la posibilidad de ampliación por un año.

Para alcanzar la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción que explique el procedimiento legal, es decir, dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

La nueva Ley de Nietos es heredera de una normativa que anteriormente había abierto las puertas de la ciudadanía española a numerosos hijos y nietos de migrantes en 2007. Su período de ejecución se inició en octubre y concluyó cuatro años después. Además, tenía ciertos aspectos restrictivos. Entre ellos, no se podía acceder si tenías 20 años o más y tampoco si eras “descendiente de españoles en grado de nieto, bisnieto, tataranieto y/o sucesivos”.

Dejá tu comentario