25 de octubre 2013 - 22:27
Exgendarme que mató a policía se fugó del penal de Marcos Paz
-
WiFi invisible: el mejor truco para esconder tu red y que los vecinos no puedan conectarse
-
Paso a paso: cómo comprar la tarjeta SUBE online en septiembre 2024
Voceros judiciales informaron a Télam que el SPF remitió un fax con la novedad de la evasión de Szynwelski al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 de la Capital Federal, que lo tenía a su disposición para el futuro juicio oral por el crimen del policía.
La fuga del exgendarme, que es oriundo de Oberá, Misiones, pero cuando fue detenido trabajaba en el destacamento de Zárate-Campana de Gendarmería, es investigada por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas.
El hecho por el que Szynwelski estaba preso fue un raid delictivo ocurrido el 17 de mayo, que empezó con un robo, siguió con un tiroteo donde resultó herido y terminó con un policía asesinado en Honorio Pueyrredón y Beláustegui, del barrio porteño de Villa Crespo.
Según la investigación del juez de instrucción porteño Rodrigo Pagano Mata y la División Homicidios de la Policía Federal, el entonces gendarme le quiso robar un auto a una mujer pero el marido de la víctima, al ver la situación, salió armado y se tiroteó con el delincuente, logrando herirlo en un hombro. En su intento de huida, Szynwelski quiso robar dos autos y en uno de esos casos, el dueño del vehículo tiró la llave y salió corriendo.
El agente Domínguez Fernández, quien realizaba esa noche adicionales para la comisaría 13 en el servicio de seguridad de restaurantes, al ver la situación, confundió a la víctima que había salido corriendo con el delincuente y se acercó al auto pensando que Szynwelski era el damnificado.
El gendarme hirió al policía de un tiro en la cara y luego lo remató de varios disparos cuando estaba en el piso, apuntándole en lugares del cuerpo no protegidos por el chaleco antibalas.
Siempre según la causa judicial, Szynwelski, finalmente logró robarle un auto Chevrolet Corsa a una mujer, con el que fue hasta su domicilio en la localidad bonaerense de Hurlingham.
Allí tomó un bolso, se subió a su auto y manejó herido hasta una estación de servicio de Campana, donde dejó abandonado su auto y luego fue a un hospital de la zona donde dijo que lo habían baleado ladrones que le robaron el auto.
Szynwelski quedó preso cuando la propia Gendarmería secuestró en su auto tres armas de fuego, entre ellas la Glock 9 milímetros con la que habían asesinado al policía, y los empleados de la estación de servicio lo reconocieron como la persona que había abandonado allí el vehículo.
Además, se secuestró a 10 cuadras de su casa de Hurlingham el Corsa robado en la escena del crimen del policía, donde tras pericias de ADN se probó que había manchas de sangre del gendarme.
Fuentes policiales indicaron a Télam que en julio Szynwelski tuvo un altercado dentro del penal de Marcos Paz, donde apuñaló con una faca a otro interno porque le dijo "matapolicía".
Dejá tu comentario