25 de mayo 2024 - 08:25

Expectativa en Buenos Aires por la llegada de la nieve: en qué localidades podría ocurrir

El Servicio Meteorológico Nacional alertó a seis provincias por temperaturas muy bajas. También, emitió alerta por nevadas.

Frío extremo en Buenos Aires. 

Frío extremo en Buenos Aires. 

El clima frío afecta a gran parte del país, es por esto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por frío extremo en Buenos Aires, Corrientes, Ente Ríos, La Pampa, Chubut y Santa Cruz para este sábado 25 de mayo, considerado por los expertos como el día más frío en lo que va del año. Además, se esperan nevadas en algunas partes del país.

La ola polar llegó al territorio bonaerense desde el frente patagónico, lo que implica la baja de la temperatura durante este sábado, que se extenderá los próximos días.

Clima en Buenos Aires

Este sábado un frente frío impactará en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, es por esto que se registrará un marcado descenso de temperatura, con una mínima de 2° durante las primeras horas del día. En algunas zonas de la provincia, la sensación térmica puede estar por debajo de 0°.

Frio Ola Polar Clima Invierno
Frío extrema en Buenos Aires: se esperan temperaturas muy bajas durante el fin de semana.

Frío extrema en Buenos Aires: se esperan temperaturas muy bajas durante el fin de semana.

Se espera una jornada con cielo parcialmente nublado, con humedad y vientos del sur. La temperatura máxima será de 11° durante la tarde, con un descenso hacia la noche, momento en que rondará los 9°.

El escenario climático continuará similar durante el domingo 26, con marcas entre los 6° y 11°. Sin embargo, el organismo meteorológico también advierte sobre la probabilidad de precipitaciones en la ciudad durante la noche.

En cuanto a la próxima semana, se prevé que las bajas temperaturas van a continuar, pero se espera un leve aumento de las temperaturas desde el lunes, sobre todo de las mínimas.

Nieve en Buenos Aires: qué condiciones son necesarias para que ocurra

Para que nieve en Buenos Aires, una ciudad con clima templado y húmedo, se deben combinar varias condiciones meteorológicas atípicas. En primer lugar, una masa de aire polar muy frío debe ingresar desde el sur, bajando las temperaturas a niveles inusualmente bajos para la región, cercanos o inferiores a los 0°C.

Además, debe existir suficiente humedad en la atmósfera para que se formen precipitaciones. La interacción entre el aire frío en altura y la humedad provoca la formación de nieve en lugar de lluvia. Estas condiciones son excepcionales en Buenos Aires, razón por la cual las nevadas son extremadamente raras en la ciudad.

Alerta meteorológica por frío extremo en Buenos Aires y 5 provincias

Clima.jpg
Clima frío en Bueno Aires y otras 5 provincias.

Clima frío en Bueno Aires y otras 5 provincias.

Se trata de un alerta amarillo que rige para gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Chubut. También afecta el sur de Entre Ríos y Corrientes, y la zona cordillerana de Santa Cruz. El alerta establece que las condiciones meteorológicas podrían tener un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Recomendaciones ante el frío extremo

Ante el descenso de las temperaturas, es importante tomar precauciones:

  • Mantener la calefacción adecuada: Asegurarse de que los sistemas de calefacción funcionen correctamente y ventilar los ambientes regularmente.
  • Vestirse en capas: Utilizar ropa abrigada y en capas para poder adaptarse a los cambios de temperatura.
  • Consumir líquidos y alimentos calientes: Beber infusiones, sopas y caldos para mantener la temperatura corporal.
  • Proteger la piel expuesta: Usar cremas hidratantes y protector labial para evitar la resequedad y las grietas.

Alerta por nevadas: cuáles son las provincias afectadas

Por otra parte, el SMN emitió un alerta amarillo por nevadas fuertes y persistentes para este sábado en el sur de Mendoza, en la zona baja de Malargüe, y algunas localidades de la provincia de Neuquén.

Se esperan acumulaciones de nieve entre 15 y 20 cm, con posibles superaciones puntuales, especialmente en las zonas de mayor elevación. Además, no se descartan lluvias y nieve en áreas más bajas.+

Dejá tu comentario

Te puede interesar