19 de agosto 2009 - 19:49

Fuerte alud en Mendoza dejó a dos guardaparques aislados

Un gigantesco alud de nieve destrozó un refugio y mantuvo aislados a siete guardaparques durante más de dos horas en plena montaña, en la Cordillera de Los Andes, en esta provincia, aunque finalmente pudieron ser rescatados y atendidos en un hospital.

El alud -que según algunas autoridades locales fue uno de los más fuertes de los últimos años- causó daños de consideración en un refugio ubicado en Horcones, por lo cual deberán construir uno nuevo.

Desde el último fin de semana, las fuertes nevadas en la alta montaña se extendieron desde Picheuta hacia el oeste en territorio argentino, mientras que en Uspallata, en la precordillera, una "suave pero persistente" precipitación dejó un paisaje blanco impecable.

El alud más grave, que dañó el refugio y mantuvo aislados a los guardaparques, ocurrió el lunes cerca de las 22:00, de acuerdo con lo señalado por un diario de esta ciudad.

El operativo de rescate demandó cerca de dos horas y tres de los agentes que habían quedado aislados debieron ser tratados en el hospital de Uspallata, pero el martes ya regresaron a sus casas, debido a que las lesiones resultaron menores.

La avalancha de nieve cruzó un río hasta destruir el refugio de los guardaparques, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

En el lugar había siete personas, que fueron auxiliadas por efectivos de la Compañía de Cazadores de Puente del Inca, del Ejército.

El jefe del área del Parque Aconcagua, Ariel Ghilardi, afirmó que los guardaparques se encuentran en buen estado de salud y están en sus hogares.

Además, dijo que en los 15 años que lleva trabajando en la zona de Horcones nunca vio un alud tan fuerte.

En la década del '60 se produjeron dos aludes trágicos en la alta montaña, uno de los cuales destruyó el hotel de Puente del Inca y el techo de la iglesia ubicada en esa localidad.

El otro aplastó gran parte de la villa fronteriza de Las Cuevas, y ambos dejaron un saldo de numerosas víctimas fatales.

En tanto, el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, manifestó que la avalancha del lunes arrasó prácticamente con el refugio de Horcones y que deberán construir otro en forma precaria para la próxima temporada de ascensiones al Aconcagua.

Asimismo, recomendó no acercarse al lugar en las próximas 48 horas y señaló que se deberá analizar dónde construir el refugio "en un lugar más seguro".

El martes a las 11.30 se produjo otro alud, pero sobre la ruta internacional a Chile, a 8 kilómetros de Punta de Vacas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar