Fuertes lluvias provocaron aludes y anegamientos en Bariloche

Información General

Un temporal de viento y lluvia provocó aludes y anegamientos en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche, además del corte de la ruta nacional 40, mientras que dos arroyos desbordaron en el Cerro Catedral y generaron inconvenientes en la zona.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, informó que la situación en la ciudad "es normal" luego de las intensas lluvias registradas. "Hay clases, transporte público de pasajeros, no hubo accidentes de tránsito, la administración trabaja normalmente, no sucede nada fuera de lo común", expresó la jefa comunal.

En la base del Cerro Catedral, se inundaran totalmente varias instalaciones que quedaron tapadas por la correntada, mientras que la montaña permaneció este martes cerrada al público.

Por el agua y el barro resultaron anegadas y con destrozos las edificaciones correspondientes a unas oficinas administrativas y un restaurante, según informaron medios locales.

La empresa Catedral Alta Patagonia informó este martes que "por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, dos zonas se vieron afectadas en la montaña por el desborde de arroyos".

"Si bien hubo algunos edificios a los que ingresó agua, no hubo por el momento ninguna aerosilla comprometida ni caída de árboles", indicó la empresa que opera en el Cerro Catedral. Las intensas lluvias se produjo el desborde de dos arroyos en la montaña, uno en la zona de Plaza y el otro en la Base.

En el primer caso, el arroyo desbordó por la cantidad de agua y eso hizo sobrepasar el entubamiento, por lo que el agua pasó por sobre la pista de Plaza. En el mismo lugar, el parador gastronómico sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima por el golpe de alguna piedra o tronco.

En el caso de la Base, desbordó el arroyo de la cascada, situado detrás del Hotel Pire Hue. Allí, el agua sobrepasó el entubamiento y afectó al alojamiento que sufrió la rotura de algunos de sus vidrios por donde ingresó agua.

También se vio afectado allí el parador Rodeo y una de las oficinas de Catedral Alta Patagonia, donde también ingresó el agua. También quedó cortada la ruta 40 en el tramo que comunica a Bariloche con El Bolsón por un alud generado a partir del desborde del lago Guillelmo.

En tanto, en varias rutas de la región la circulación se realizaba con cautela y en muchos casos con calzada reducida por la presencia de agua y barro.

Las continuas precipitaciones que se registraron desde hace varios días provocaron que varios barrios de la ciudad se vieran afectados por una gran acumulación de agua, con calles intransitables y escuelas complicadas en su funcionamiento.

"Las precipitaciones son continuas, constantes y no cesan en intensidad. Tenemos a todas las delegaciones recorriendo los barrios para dar un informe sobre todos los sectores y priorizar los trabajos que hay que realizar", dijo el director de Defensa Civil local, Pablo Cavalli, en declaraciones al portal Bariloche2000.

Por otro lado, en la ciudad neuquina de Zapala se registró este martes un temporal de viento con ráfagas que alcanzaron los 140 kilómetros por hora, según informó el portal del diario Rio Negro.

Las clases estuvieron suspendidas, hubo cortes en el servicio eléctrico, además de que se produjeron caída de ramas y árboles que generaron inconvenientes en la circulación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo este martes un alerta meteorológica por lluvias y lloviznas, de moderadas a fuertes, para la zona oeste de Río Negro y Chubut, y para Neuquén, donde se podría acumular hasta 130 milímetros de agua caída.

En tanto, se preveía para las próximos días un marcado descenso de temperatura, con máximas de cinco grados y nevadas, además de intensos vientos del oeste al menos hasta el viernes próximo.

Dejá tu comentario