22 de julio 2010 - 22:14

Greenpece reclamó por diez toneladas de pilas usadas

Activistas repartieron volantes.
Activistas repartieron volantes.
Activistas de Greenpeace reclamaron en la sede de Duracell que la empresa se haga cargo de la gestión de las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por la Ciudad de Buenos Aires.

La organización ambientalista advirtió que las pilas y baterías, a pesar de contener compuestos tóxicos, son arrojadas junto con la basura común a basurales y rellenos. Además, denunció que en Argentina, a diferencia de la responsabilidad que asumen en otros países, las empresas importadoras de pilas y baterías se desentienden del problema ambiental que generan los residuos de sus productos.

Una docena de activistas de Greenpeace reclamó frente a la sede de la compañía Procter & Gamble, importadora de pilas Duracell en Argentina, que la empresa se haga cargo de la gestión de las 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por la Ciudad de Buenos Aires.

Con carteles y remeras que rezaban Duracell contamina y Duracell hacete cargo de tus pilas los manifestantes de Greenpeace repartieron volantes a los empleados de la firma con el objetivo de mostrar el doble estándar de la empresa que gestiona sus residuos en otras partes del mundo y no lo hace en nuestro país.

Es necesario que las empresas asuman la responsabilidad en la gestión de los residuos que generan sus pilas y baterías una vez finalizada su vida útil, tal como lo hacen en Europa, Estados Unidos, Canadá y Colombia entre otros. Aquí muchas empresas no sólo no se hacen cargo de su basura electrónica sino que además hacen todo lo posible para desentenderse del problema, señaló Yanina Rullo de la Campaña contra la contaminación de Greenpeace.

Greenpeace impulsa que el principio que establece la Responsabilidad Extendida del Productor alcance el estatus de ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, para que los gobiernos locales y la población a través de sus impuestos dejen de ser los responsables de administrar la contaminación de los dispositivos eléctricos y electrónicos.

Desde hace dos años, la ONG viene trabajando por una ley nacional que regule la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre ellos las pilas y baterías. Por otro lado, y a través de su página web, la organización ambientalista invita a los consumidores a pedir a las empresas que se hagan cargo de las pilas y baterías usadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar