23 de agosto 2007 - 00:00

Homicida se fuga de penal de Campana vestido de mujer

Javier Alejandro Fresero Merlo está acusado por el crimen de dos policías
Javier Alejandro Fresero Merlo está acusado por el crimen de dos policías
Un delincuente que cumplía una condena en la cárcel de Campana por haber asesinado a dos policías se fugó vestido de mujer, con ropas que le entregó su esposa durante una visita íntima a ese penal, informaron fuentes penitenciarias.

La fuga se produjo cuando el interno Javier Alejandro Fresero Merlo, de 23 años, recibió la visita de su esposa en la Unidad de máxima seguridad de Campana, donde cumplía una condena por doble homicidio.

En esa unidad penitenciaria se encuentran detenidos, entre otros, Luis "El Gordo" Valor, Horacio Conzi y Mario Ochoa, acusado de la violación de varios chicos discapacitados.

Fresero Merlo había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de La Matanza por haber matado a dos policías en abril de 2002, en la localidad bonaerense del Lomas del Mirador, cuando junto a otros dos cómplices asaltó la sede del Correo Argentino.

Los policías, el sargento ayudante Julio Álvarez y el oficial inspector Carlos Ignacio Gaganian, fueron acribillados ese día por los delincuentes cuando realizaban custodia en la oficina postal situada en el cruce de la avenida Provincias Unidas y la calle Palacios.

Tras el enfrentamiento tres delincuentes fueron detenidos, dos mayores de edad, Eduardo Esteche, de 22 años y Fresero Merlo de 18, y un adolescente de 17, cuyo nombre no fue proporcionado por razones legales.

De acuerdo al informe, el delincuente recibió ayer la visita de su esposa y tras disfrutar un breve tiempo de intimidad con su pareja la mujer se retiró del penal junto a una amiga que la acompañaba.

Minutos después, el personal del Servicio Penitenciario descubrió que Fresero Merlo había desaparecido y, según se pudo establecer después, el delincuente había fugado vestido de mujer con ropas que le entregó su esposa.

La causa por la fuga de Fresero Merlo está a cargo del fiscal Juan José Montani, a cargo de Delitos Complejos del Departamento Judicial Zárate-Campana.

Por el hecho seis integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron pasados a disponibilidad por la fuga de un preso que escapó vestido de mujer de la Unidad 21 de Campana, informaron fuentes de la fuerza.

Voceros del SPB indicaron que tanto el jefe de visitas como otros cinco efectivos del mismo sector fueron sancionados preventivamente, mientras se sustancia un sumario para determinar su responsabilidad en la fuga.

El presidente del tribunal que condenó a prisión perpetua al preso aseguró que el prófugo lo tiene amenazado de muerte.

Se trata del juez Franco Fiumara, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza, quien afirmó que teme por su seguridad y que el evadido, Javier Alejandro Freccero Merlo, de 23 años, es "de extrema peligrosidad".

"El día que lo condenamos a prisión perpetua por asesinar a dos policías, Freccero Merlo me gritó 'hijo de puta, cuando salga te voy a matar'", contó el juez.
Fiumara consideró "una vergüenza la forma en que se fugó este delincuente", razón por la que pedirá "explicaciones al Servicio Penitenciario Bonaerense".

"Después de haberme amenazado en la cara, me llamaba desde el penal e incluso sus padres venían a visitarme con la intención de apretarme", dijo Fiumara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar