6 de septiembre 2024 - 19:05

Incendio en Córdoba: continúan trabajos en La Calera y solicitan fondos nacionales

Mientras el operativo intenta atenuar las llamas, se presentó proyecto que solicita partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción.

Bomberos trabajan para apaciguar el fuego en Córdoba.

Bomberos trabajan para apaciguar el fuego en Córdoba.

A cinco días del comienzo del incendio en la provincia de Córdoba, escuadrones de bomberos y rescatistas intensifican el trabajo para evitar que el fuego avance hacia nuevas regiones. Después de clausurar la Ruta Provincial E55 por baja visibilidad provocada por el humo, las autoridades rehabilitaron el paso.

Actualmente, se registran tres focos activos en la ciudad de La Calera, aunque el trabajo de los bomberos, aviones hidrantes y autobombas evitó que las llamas ingresen al barrio cerrado La Cuesta, donde algunos vecinos se autoevacuaron previamente. También continúan los trabajos para apagar los incendios en Traslasierra, en Ambul y en Villa del Dique, que se encuentran contenidos.

El fuego inició el pasado lunes en la localidad de El Durazno y el rápido avance de los focos ígneos provocaron la declaración de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María. Al mando de los operativos, la Gobernación provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre y añadió un total de $5.000 millones para fortalecer los recursos de bomberos y rescatistas.

Presentan proyecto para pedir asistencia financiera para damnificados

Este viernes, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) presentó un proyecto para declarar a los departamentos de Colón, Santa María, Calamuchita y Pocho de la provincia de Córdoba como Zona de Desastre y Emergencia Ambiental, Económica, Social y Productiva.

El proyecto plantea que por 180 días prorrogables el Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar fondos especiales para asistir a los damnificados y restaurar las áreas afectadas. Además, se prevén medidas específicas para brindar asistencia financiera a las actividades productivas, con bonificaciones en las tasas de interés y facilidades impositivas para los contribuyentes afectados.

A la amenaza de biodiversidad y ecosistemas locales, se suman los riesgos en actividades productivas como el turismo, la agricultura y la ganadería. Es ese el marco para solicitar asistencia financiera, la construcción urgente de viviendas y la rehabilitación de infraestructuras claves. La próxima semana habrá sesión en la Cámara de Diputados: se aguardan definiciones sobre el tratamiento del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar