En el último tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) avanzó más rápido que cualquier otra aplicación utilizada por los consumidores. Con el lanzamiento del ChatGPT en 2022, desarrollado por la empresa OpenAI, se armó un gran debate sobre el impacto que tendrá en el futuro del ser humano.
Inteligencia Artificial: cuáles son las tres etapas y por qué sería peligroso avanzar
Los especialistas establecieron tres fases en el uso de esta nueva tecnología. Según los estudios, la tercera podría ser letal para el ser humano.
-
Inteligencia artificial: las 8 empresas más recomendadas para invertir desde Argentina
-
WhatsApp lanzó su inteligencia artificial para traducir audios gratis
Esta rama de la IA se dedica a generar contenido original a partir de datos existentes (usualmente sacados de Internet) en respuesta a instrucciones de un usuario. El fenómeno llevó a una revolución de los trabajos y recursos humanos, y, según un informe del banco de inversión Goldman Sachs, la IA podría reemplazar a un cuarto de todos los empleos realizados hoy por humanos.
Pese a todos los avances que se pueden observar, la IA está atravesando apenas la primera etapa en su desarrollo. Según los expertos, las próximas etapas por venir (segunda y tercera) serán muchísimo más revolucionarias.
¿Cuáles son las tres etapas de la IA?
Las tecnologías de IA se clasifican por su capacidad para imitar las características humanas.
1) Inteligencia artificial estrecha (ANI)
La categoría más básica de IA es más conocida por sus siglas en inglés: ANI, por Artificial Narrow Intelligence. Se llama así porque se enfoca en una sola tarea, entrenándose con datos de Internet y tomando decisiones o realizando acciones basadas en ese entrenamiento.
Una ANI puede igualar o superar a la inteligencia y eficiencia humana pero solo en esa área específica en la que opera. No tienen autoconciencia, por lo que también se la conoce como “IA débil”. Actualmente, la IA que se puede utilizar está en este nivel.
2) Inteligencia artificial general (AGI)
Esta categoría se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano, y puede realizar cualquier tarea intelectual que realiza una persona. Conocida como “IA fuerte”, se cree que la tecnología desarrollada está a punto de llegar a este nivel.
3) Súper Inteligencia Artificial (ASI)
Cuando se alcanza este nivel, la inteligencia sintética supera a la humana. Según las teorías, cuando una máquina logre tener una inteligencia a la par con la humana, su capacidad de multiplicar esa inteligencia de forma exponencial a través de su propio aprendizaje autónomo hará que en poco tiempo supere al hombre ampliamente.
Este estadío preocupa a los especialistas, ya que implicaría una evolución de las máquinas superior al de los humanos. A una inteligencia mayor, las probabilidades de poner manejarlo se vuelven menores.
Dejá tu comentario