La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es el organismo que se encarga de regular, organizar y administrar las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, además de otros beneficios sociales. Quienes ya hayan realizado sus 30 o 35 años de aportes laborales y cumplan con la edad jubilatoria, podrán comenzar con su trámite.
Jubilación anticipada en ANSES: cómo iniciar el trámite, paso a paso
Este beneficio para quienes quieran tramitar su jubilación temprana tiene varios requisitos, lo que reduce el grupo de posibles aplicantes.
-
ANSES comenzará a pagarle a este grupo el 13 de enero
-
ANSES: cuál es el monto de la PUAM en enero 2025
Sin embargo, al entidad ofrece una opción para quienes necesitan retirarse antes tener 60 o 65 años, pero ya realizaron todos aportes necesarios para acceder a sus haberes previsionales. Para poder realizar este procedimiento, se deberá cumplir con ciertos requisitos establecidos por la propia ANSES.
Qué es la jubilación anticipada de ANSES
Este beneficio está destinado a personas que, por diferentes cuestiones, no puedan continuar trabajando, peor ya cuenten con los 30 o 35 años de aportes jubilatorios.
La prestación equivale al 80% del haber jubilatorio completo, monto que se incrementa automáticamente al cumplir la edad jubilatoria legal: 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres. Este beneficio no es compatible con trabajos en relación de dependencia, autónomos, planes sociales y otros beneficios previsionales.
Quiénes pueden solicitar la jubilación anticipada
Quienes quieran entrar en este sistema deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Edad: Tener hasta cinco años menos que la edad jubilatoria legal. Es decir, hombres de entre 60 y 64 años, y mujeres de entre 55 y 59 años.
- Aportes: Contar con al menos 30 años de aportes registrados, incluyendo licencias por maternidad, prestaciones por desempleo y períodos regularizados por moratorias.
- Desocupación: Encontrarse sin empleo.
Paso a paso: cómo solicitar la jubilación anticipada en ANSES
El inicio del trámite es fácil y rápido. No tiene costo y puede realizarse de la siguiente manera:
- Ingresar a Mi ANSES: Acceder al sistema utilizando el CUIL y la clave de la seguridad social para verificar los aportes realizados a través de la opción "Trabajo" y luego "Consultar Historia Laboral".
- Reunir documentación: En caso de faltantes en el sistema, se deben reunir documentos que acrediten los períodos trabajados, como certificaciones de servicios, recibos de sueldo o una declaración jurada.
- Completar el formulario PS. 6.18: Descargar el formulario "Solicitud de prestaciones previsionales" desde el sitio web de la ANSES.
- Solicitar un turno: Gestionar un turno para presentarse en una oficina de ANSES.
- Presentarse con la documentación: El día del turno, llevar el DNI y toda la documentación requerida para iniciar el trámite.
- Temas
- ANSES
- Jubilación
Dejá tu comentario