Jueza frena despidos en el Garrahan y agrava conflicto

Información General

La Justicia laboral suspendió ayer los efectos de los telegramas enviados al personal no médico del hospital Garrahan, intimando a levantar el paro so pena de despido a quienes han adherido a la huelga en ese centro asistencial. La medida será analizada por los trabajadores hoy a las 13.30, cuando se realice la asamblea convocada al término del último paro, que concluye a las 7 de la mañana de hoy.

La medida fue dictada por Silvia Sayago, titular del juzgado nacional en lo laboral 50, quien ordenó suspender en forma cautelar cualquier despido o sanción a los trabajadores del hospital, al fallar a favor de un planteo de la Asociación de Trabajadores del Estado. Lo hizo, además, casi al borde del precipicio, es decir, antes de que se produjera algún despido.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al consejo de administración del hospital que no despida, sancione ni suspenda a ningún trabajador que ejerza su derecho de huelga, informó el abogado de ATE, Matías Cremonti.

El fallo no analizó la cuestiónde fondo que plantea el conflicto, sino que se trató de una medida cautelar, con miras a evitar que se
«produzca un daño irreparable», como sería el despido de los trabajadores, explicó el letrado.

«Ya habían llegado cerca de 100 telegramas, en los que se intimaba a los empleados a suspender las medidas de fuerza bajo apercibimiento de despido»,
agregó, por su parte, otro abogado de ATE, Horacio Meguira.

La medida judicial fue producto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que impugnó ante la Justicia la intimación de despidos, según confirmó ayer al ser consultado Meguira, quien acusó a los directivos del centro de salud y al gobierno de hacer «terrorismo jurídico».

• Presentación

«Los despidos son ilegítimos (los telegramas de intimación), se van a impugnar, y esperamos que la Justicia revierta la medida», enfatizó Meguira en declaraciones formuladas a la prensa en el hospital Garrahan.

Meguira
confirmó que la CTA presentó ante la Justicia «una medida cautelar genérica provisoria», y acusó al hospital y al Poder Ejecutivo de «reprimir el conflicto en vez de resolverlo» e intentar infundir «temor» a los trabajadores. Agregó que «lo que hacen tanto el Ministerio de Trabajo como el Consejo de Administración es terrorismo jurídico», enfatizó el abogado. El letrado señaló que en el hospital continúa la «huelga con permanencia en el lugar de trabajo» hasta que la asamblea de ATE en el centro de salud disponga las medidas que debenseguirse.

El secretario general de ATE,
Pablo Micheli, sostuvo ayer en diálogo con este diario que «(Ginés) González García es un provocador», y advirtió que si se produce «un despido o una nueva intimidación» a los trabajadores del Garrahan, el gremio que conduce convocará a un «paro nacional».

Admitió que «la intransigencia del gobierno y de la gente del Garrahan no ayuda» a la solución del conflicto, e incluso reconoció que la postura del gobierno puede ser deliberada. Reiteró querer «que se termine con la amenaza de violar la convocatoria de huelga de los compañeros. Por eso advertimos que, si tocan a un solo compañero, lo despiden o los vuelven a intimidar, vamos a hacer un paro nacional», afirmó Micheli al ser consultado ayer por la tarde.

Por su parte, la ex secretaria general de la CGT y dirigente del gremio de la Sanidad,
Susana Rueda, advirtió que el conflicto en el hospital Garrahan «sólo favorece a un sector del sindicalismo que trata de mostrar metodología violenta».

«Quienes tenemos la responsabilidadde conducir no podemos llevar a una calle sin salida porque tenemos que proteger sus intereses. El conflicto siempre es el fracaso como dirigente, nunca el objetivo es el conflicto»,
enfatizó la dirigente santafesina.

Destacó que
«para otros conflictos de ámbito privado se ha encontrado una solución más inmediata» que en el caso del centro de salud pediátrico, y subrayó: «Uno se pregunta ¿qué pasa en el medio de esta situación?». «Me preocupa que a raíz de este conflicto estemos dejando de tratar los temas importantes», agregó Rueda, quien consideró que todavía no se registra una recuperación de las «asignaciones de los jubilados» y que «no hay respuesta para el aumento de salario familiar».

Dejá tu comentario