Justicia ordenó liberar calle donde está santuario dedicado a víctimas

Información General

La orden que dio la Justicia para que se libere la calle Bartolomé Mitre al 3000, donde desde la tragedia de República Cromañón está emplazado un santuario, generó la reacción de familiares de las víctimas, quienes advirtieron su negativa a acatar la decisión.

No obstante, la orden judicial generó una división entre los propios familiares ya que algunos propusieron aceptarla a cambio de realizar una obra en recuerdo de las 194 víctimas de la tragedia.

En el punto 21 del fallo, la Sala III de la Cámara ordenó "la liberación de la calle Bartolomé Mitre -entre las arterias Jean Jaures y Ecuador- a la utilización pública y al tránsito".

Una vez conocida la decisión del Tribunal, un grupo de padres, quienes hasta ese momento se habían contenido, se apostó contra el blindex que los separaba de los jueces, y los empezaron a insultar.

"La calle no se abre, la calle no se abre", fue el grito a coro de los familiares, que se mezcló por momentos con el llanto interminable de otros.

En relación al fallo el secretario de Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Daniel Lipovetzky sostuvo que aún no recibió la notificación oficial por parte de la Justicia. El funcionario señaló que una vez que se haga efectiva se tomarán las medidas que se deban tomar. Sin embargo, Lipovetzky sostuvo se hará respetando el pronunciamiento de la justicia y manteniendo el diálogo con los familiares de las víctimas.

Vale recordar que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, intentó varias veces sin éxito llegar a un acuerdo con los familiares para despejar la calle.

Pero la reapertura de la calle, cortada por el santuario desde el momento de la tragedia, es aceptada por un grupo de familiares, entre ellos por Adriana Magnoli, mamá de Sofía Morales, una de las víctimas del incendio.

En declaraciones al programa Realidad Ampliada, de FM Palermo, Magnoli consideró que "la calle debe abrirse, y se debe ejecutar el proyecto ganador de un concurso nacional para tal efecto".

La mujer se refirió a un emprendimiento para establecer en unos terrenos pertenecientes al ONABE una obra en recuerdo de las víctimas.

"No voy a polemizar con otros papás, todos tienen derecho a pensar como quieran", sostuvo Magnoli, quien se quejó de que el complejo Cromañón, que comprende un hotel lindante al local, está descuidado y abandonado.

"Allí he visto policías haciendo asado y jugando al fútbol. Incluso llevando señoritas", afirmó.

Casación dispuso que previo al corrimiento del santuario de la calle, el Tribunal Oral Criminal Nª 24 "deberá proveer a la mayor brevedad posible las medidas pertinentes para el resguardo del lugar de los hechos, y sus adyacencias con eventual interés probatorio".

La reapertura de la calle fue motivo de pelea entre los comerciantes de la zona y los familiares de las víctimas, ya que los primeros aducen que redujeron sus ventas al estar cortada la arteria.

Dejá tu comentario