10 de julio 2020 - 00:00

La Ciudad reacondicionó ya 50 hoteles para aislar a pacientes con covid

La estrategia permite asegurar la atención médica de pacientes asintomáticos, descomprimir el sistema de salud porteño y cortar la cadena de contagios.

Transformación. Un nylon recubre parte de la recepción de un hotel.

Transformación. Un nylon recubre parte de la recepción de un hotel.

El gobierno porteño inauguró ayer el hotel número 50 para pacientes asintomáticos con covid-19. ¿Pero cómo es realmente el proceso para hacer que un hotel pase a funcionar como hospital? “Realizamos una clasificación de los hoteles de acuerdo a la infraestructura que presentan, buscamos que la planta física garantice tener los valores necesarios de bioseguridad para manejarnos con pacientes”, explicó Daniel Jayat, quien junto a otros profesionales del ministerio de Salud intervienen en la selección y adaptación de los establecimientos.

“Cuando llegamos a un hotel lo primero que hacemos es la delimitación de las zonas y el cerramiento del área de ingreso al establecimiento, de acuerdo con el protocolo, para asegurar que se cumpla el distanciamiento correspondiente entre el personal y los pacientes”, relató Rocío Marochi, politóloga de 36 años que desde el 20 de marzo integra el equipo operativo de puesta en marcha de los hoteles.

El equipo de bioseguridad define cuales son los espacios en los que cada una de las personas va a realizar sus tareas. Por ejemplo, establece las zonas que van a usar los médicos para ponerse la ropa y elementos de seguridad (el barbijo, la cofia, el camisolín, etc.) y dónde deben desecharlos de manera segura; y las áreas destinadas para el personal de catering y limpieza. También delimita el lugar por donde ingresan los pacientes al hotel y se dirigen a sus habitaciones.

La transformación del hotel en un centro extrahospitalario es un proceso que comienza entre 48 y 72 horas antes de que llegue el primer paciente. En la recepción del hotel, se coloca un nylon o una mampara que servirá para separar el espacio donde se recibe a los pacientes de forma segura.

De las habitaciones se retira todo lo que no es necesario: cortinas, muebles, cuadros o adornos. Al mismo tiempo se incorporan elementos que los hoteles convencionales no tienen cómo tachos especiales para los desechos patogénicos.

“Cada hotel que sumamos son más camas disponibles en los hospitales. Y esto es fruto del esfuerzo que vienen haciendo todos los vecinos cumpliendo con la cuarentena y con las medidas que les vamos proponiendo: cada día que ganamos en esta pandemia sirvió para estar mejor preparados” señala Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros porteño. “La situación de dar de alta un hotel es plenamente satisfactoria para todo el equipo porque nos permite ofrecer alojamiento a quienes más lo necesitan, y a la vez cortar la cadena de contagios”, afirma Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana. Y explica: “Junto al Ministerio de Salud estamos llevando esta tarea, los pacientes reciben atención médica y psicológica, cuatro comidas al día y la contención necesaria para transitar de la mejor manera los días en el hotel”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar