2 de mayo 2018 - 21:19
La Ciudad tendrá la primera estación de subte con nombre de mujer
-
Día del Psicopedagogo en Argentina: por qué se celebra cada 17 de septiembre
-
Elon Musk ofrece 270.000 dólares al año por este trabajo al que pueden aspirar los argentinos
Tras la elección del nombre, las autoridades de la Comuna 2 (que abarca el barrio de Recoleta) deberán presentar el proyecto ante la Legislatura para que refrende la decisión.
La activista ítalo-argentina Lanteri, quien desde muy joven peleó por los derechos de las mujeres, es recordada también por haber organizado el Congreso Femenino Internacional porteño en 1910 -durante el centenario de la Revolución de Mayo- y por haber fundado el Partido Feminista Nacional.
"Este es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos, y que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo", afirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte e impulsor de la iniciativa, Franco Moccia.
Y agregó: "La idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres".
A través de la votación de los vecinos, que se realizó entre el 23 y el 29 de abril, la activista se impuso con 78.247 sufragios, seguida por Barreda, que recibió 49.544, y Tapia, que quedó en tercer lugar con 46.868 votos.
En plena actividad y cuando su labor era conocida en el país y el mundo, Lanteri fue atropellada por un automóvil el 23 de febrero de 1932 en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha, lo que le produjo la muerte dos días después.
Faltaban pocos días para que cumpliera 59 años y había sentado las bases para que las mujeres pudieran votar, derecho que estaba reservado a los hombres y que se extendió a las mujeres en 1947, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.
Barreda, en tanto, es recordada por haberse graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909 y por prestar juramento en mayo del año siguiente, en el mismo salón donde 100 años atrás lo habían hecho los miembros de la Primera Junta.
Asimismo, Tapia es reconocida como la primera abogada y por haber trabajado con el socialista Alfredo Palacios, con quien comenzó a trazar el camino para que las mujeres ocupen cargos en el poder judicial y puedan ejercer como profesionales.
Dejá tu comentario