22 de diciembre 2008 - 00:00

La comunidad judía celebra Jánuca

Las velas simbolizan vida, agradecimiento y alegría.
Las velas simbolizan vida, agradecimiento y alegría.
El encendido de una janukia gigante en la plaza Uruguay del barrio porteño de Palermo se realizará ayer como parte de la celebración de la comunidad judía de la Festividad de Jánuca o Fiesta de las Luminarias.

El ritual, que consiste en el encendido de velas en un candelabro de ocho brazos llamado Janukia, fue oficiado por el rabino Tzvi Grunblatt y contó con la participación del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

La ceremonia frente al edificio de Canal 7 se inició a las 20.45 con distintos espectáculos artísticos y fuegos artificiales.

Por su parte, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará el próximo domingo a las 20.45 la ceremonia de encendido de la octavo vela de Januca, en su sede de Pasteur 633, y el acto contará con la presencia de funcionarios nacionales y porteños.

En la ciudad de Buenos Aires, como parte de la celebración se colocaron janukias en otras 15 plazas.

Los orígenes de esta tradicional celebración judía se remite al siglo II cuando la tierra de Israel era una provincia del Imperio griego.

El emperador por entonces prohibió las religiones locales y obligó a los súbditos a adorar a los dioses griegos.

Aunque la mayoría de los pueblos aceptaron la medida, los judíos resistieron hasta lograr la libertad religiosa.

El templo sagrado de Jerusalén, volvió a ser consagrado a los oficios judíos encendiéndose en su interior una llama permanente.

La fiesta de Jánuca recuerda la ley judía que enuncia Luz, Individuo y Familia y se encienden velas que simbolizan vida agradecimiento y alegría.

Dejá tu comentario

Te puede interesar