3 de septiembre 2009 - 23:25

La Justicia quemó 2.600 kilos de efedrina

El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, presenció el inicio de la quema de la droga.
El titular de AFIP, Ricardo Echegaray, presenció el inicio de la quema de la droga.
Más de dos toneladas y media de efedrina incautados en distintos operativos antidroga realizados el año pasado fueron incinerados en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, informaron fuentes de la Dirección General de Aduanas.

La destrucción de los 2.326 kilos del precursor químico para drogas sintéticas se realizó en la planta de desnaturalización de residuos de alto riesgo Draconis S.A., ubicada en las proximidades del aeropuerto de Ezeiza, a mil metros de la cabecera 1-1.

Este procedimiento fue autorizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Federico Faggionato Márquez, quien lleva una causa que investiga la venta de efedrina a bandas de narcos mexicanos.

Encabezaron el acto el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y la directora general de Aduanas Silvina Tirabassi, quien presentó un aparato de rayos X para detectar el tráfico de efedrina.

Según la Aduana, el aparato detectará la presencia de personas que hayan ingerido cápsulas de droga para traficarlas hacia otro país, comúnmente denominadas "mulas".

Este aparato se podrá utilizar además, para identificar armas de diverso tipo, explosivos, narcóticos, piedras preciosas, metales y materiales químicos y biológicos.

"Antes, cuando hablábamos de droga secuestrada nos referíamos a kilos, y hoy hablamos de toneladas. En lo que va del año se secuestraron 1,3 toneladas de cocaína, 5,6 de marihuana y más de 3 toneladas de efedrina, en unos 400 procedimiento donde hubo más de 180 detenidos", dijo Echegaray.

"Crecieron fuertemente las acciones contra el narcotráfico. estamos realizando una tarea eficiente y para ello la AFIP invierte mucho en tecnología", afirmó Echegaray quien adelantó que se está por inaugurar una escuela para entrenar perros en la deteccción de droga.

Finalmente Tirabassi comentó que "esta incineración es la etapa final de un procedimiento de control de drogas donde se garantiza la salida definitiva de los circuitos comerciales", y ratificó que la la Aduana el objetivo es "ser más contundentes en la prevención".

Dejá tu comentario

Te puede interesar