28 de mayo 2024 - 17:00

La nueva carrera corta de la UBA con una rápida salida laboral

La UBA ofrece dentro de su gran oferta académica varios cursos y tecnicaturas para una rápida inserción en el mundo laboral profesional.

La Tencicatura en Caligrafía es una de las carreras cortas de la UBA con mejor salida laboral.

La Tencicatura en Caligrafía es una de las carreras cortas de la UBA con mejor salida laboral.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país y cuenta con una gran variedad de oferta, las cuales permiten obtener trabajo de forma rápida y bien remunerada.

En este ciclo lectivo 2024, la UBA lanzó carreras de título intermedio que cuentan con un salida laboral rápida que requiera cierta formación profesional, para así pretender mejores sueldos.

Cómo es la Carrera de Calígrafo Público de la UBA

La carrera de Calígrafo Público tiene como objetivo que sus estudiantes y futuros profesionales se formen como peritos capaces de actuar en relación con lo establecido por las leyes 20.243 y 20.859 que regulan la profesión.

La ley 20.243 (sancionada en el año 1973) regula el ejercicio de la profesión de calígrafo público en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ley fue modificada posteriormente por la ley 20.859 (sancionada en el año 1974) que sustituyó algunos artículos de la anterior. En ambos casos se especifican los alcances del título, los que pueden resumirse en competencias para la:

  • Intervención tanto en pleitos judiciales cuanto particulares
  • Verificación de la autenticidad de firmas y textos en documentos manuscritos, mecanografiados o impresos, a efectos de establecer la existencia o inexistencia de adulteraciones físicas o químicas, o de agregados, eliminación o sustitución de expresiones o de signos de alteraciones patológicas en el escribiente; en todos los casos se trata de determinar la autoría de los escritos o documentos.
facultad de derecho.jpg

Plan de estudios

Duración

Luego de aprobar el Ciclo Básico Común (CBC), la carrera en si tiene 3 años de duración, en el cual se debe rendir el ciclo de estudios en la Facultad de Derecho que contempla 11 asignaturas anuales y 14 asignaturas cuatrimestrales.

Salida laboral

El Calígrafo Público o Perito Calígrafo desempeña sus actividades tanto en el ámbito judicial brindando asesoramiento técnico al juez como en el privado, sobre el análisis de textos, firmas papel e impresiones de cualquier tipo. La legislación vigente establece las incumbencias profesionales del título.

Además de la autenticidad de trazados manuscritos, textos y o firmas y de impresiones, compete la determinación relativa de la antigüedad de un escrito, orden de prelación en su ejecución revenido de escrituras testadas, borradas y/o lavadas mediante tratamientos químicos.

El Calígrafo Público también interviene para establecer las condiciones de papeles de seguridad y sus respectivas impresiones, como también la autenticidad del papel moneda, y análisis de documentación histórica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar