15 de julio 2016 - 16:38

La ONU reclamó al Gobierno que libere a joven tucumana presa por un aborto

El Estado argentino debe revisar la condena a Belén, la joven tucumana condenada y en prisión por un aborto espontáneo, propiciar su liberación y no criminalizar la práctica, dijo este viernes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la recomendación número 12 del quinto informe sobre derechos humanos presentado el mes pasado, el Comité señaló que el Estado argentino "debe revisar el 'caso de Belén', a la luz de los estándares internacionales en la materia, con miras a su inmediata liberación, y a la luz de este caso, considerar la descriminalización del aborto".

Además consideró que "debe revisar su legislación sobre el aborto, incluyendo su legislación criminal, en particular mediante la introducción de excepciones adicionales a la prohibición del aborto, inclusive cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sin importar la capacidad intelectual o psicosocial de la mujer".

También se manifestó sobre la práctica clandestina que "pone en riesgo la salud y la vida" de las mujeres, reclamando que ellas "puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país y que las barreras legales, el ejercicio de objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la salud y la falta de protocolos médicos no las obliguen" a recurrir a abortos inseguros.

ONU agregó que Argentina "debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal en escuelas y colegios públicos y privados, e informal en medios de comunicación y otros, sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva".

El 30 de junio último, 41 diputados con el apoyo de 350 organizaciones, presentaron en el Congreso un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

Belén fue condenada por la justicia de Tucumán, el 19 de abril último a 8 años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía.

Ella se encuentra en prisión desde hace más de dos años tras haber sido denunciada por los médicos que la atendieron al ingresar a un hospital con un aborto espontáneo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar