8 de octubre 2014 - 18:25
Lanzaron patente unificada para autos del Mercosur
Regirá desde 2016 en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Será similar al tamaño de la patente que utilizan vehículos de la UE. Tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.
-
Quiénes son los beneficiarios de ANSES que cobran más en noviembre 2026 y cuáles son los montos confirmados
-
Aumentó la VTV y las multas ya rozan los 4,6 millones de pesos en noviembre 2026
"Este es un acto de identidad e integración" y la implementación de la chapa patente "fue consensuada por todos los países integrantes del Mercosur", afirmó Álvarez.
"El fundamento primero" de la iniciativa es "la integración regional", al permitir "la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay lleven en la patente el símbolo del Mercosur", destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak.
Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.
"Este sistema registral novedoso en el Mercosur también es importante" ya que significa otra herramienta para "frenar también el desarrollo del crimen organizado", afirmó.
El acto se realizó en el Palacio San Martin y también participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; y el subsecretario de Gestión Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak; y miembros de delegaciones de otros países del Mercosur, del cual Argentina tiene la presidencia pro témpore.



