Las intensas lluvias provocaron accidentes y más de mil evacuados

Información General

La lluvia que cae desde el martes sobre la ciudad y el conurbano bonaerense generó este viernes accidentes de tránsito, inundaciones, más de 1000 evacuados y un tragedia en la zona de Tribunales cuando cayó una mampostería sobre un abogado que 33 años que se guarecía de la lluvia.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional no prevé cambios en el clima hasta el sábado por lo que continuarán las lluvias que ya acumularon 166 milímetros de agua en los 17 días que van de agosto, cuando la media histórica es de 69 milímetros. 

Si bien las precipitaciones caen en forma intermitente, es abundante por cortos períodos de tiempo, lo que genera el desborde de ríos y arroyos en el conurbano.

En la ciudad de Buenos Aires no hubo calles anegadas, según informó de Defensa Civil porteña, aunque el inicio del fin de semana largo sumado a la calzada resbaladiza y la interrupción de del servicio de algunos semáforos generaron demoras en todas las salidas de la ciudad.

Por su parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial, recomendó extremar las medidas de seguridad al conducir, debido a la lluvia, que se registra en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana.

• Evacuados

Un total de 1078 personas permanecen evacuadas en seis municipios bonaerenses a raíz de las intensas lluvias, se informó oficialmente. De acuerdo a un informe del Consejo Provincial de Emergencia (CPE), a raíz de la acumulación de agua en las cuencas hídricas Areco, Arrecifes, Luján y Matanza-Riachuelo, permanecen evacuados en territorio provincial 1078 personas: 360 en La Matanza, 300 en Moreno; 150 en Arrecifes; 140 en Pilar, 78 en Chascomús y 50 en Luján.

El titular de la cartera social, Martín Ferré, explicó que "trabajamos en conjunto desde las distintas áreas del gobierno provincial con guardias permanentes con el fin de detectar los inconvenientes provocados por la lluvia, que ya ha duplicado el promedio mensual, para brindar asistencia de manera inmediata a los municipios que lo requieran".

Ese trabajo se articula, además, con las áreas de Salud, Educación e Infraestructura de la provincia con quienes se evalúa permanentemente el impacto de las tormentas, el estado de los vecinos afectados, la situación de las cuencas hídricas y los posibles inconvenientes que pudieran surgir.

•Tren chocó con un camión

Una persona resultó herida pasado al chocar un tren de la Línea Roca contra un camión en un paso a nivel en la localidad bonaerense de Quilmes. "El chofer del camión sufrió politraumatismos y fue derivado al Hospital de Quilmes mientras que el acompañante resultó ileso porque al momento del accidente, había bajado del vehículo", señaló un vocero de UGOFE.

El accidente ocurrió 12.26 cuando el tren embistió a un camión en el paso a nivel de la calle Primera Junta, informaron las fuentes. Según la información de UGOFE, "el camión cruzó las vías correctamente (con la barrera habilitando el paso), pero el chasis del camión se trabó con el pavimento del paso a nivel, que es elevado, lo que hizo que el vehículo no tuviera la tracción necesaria para salir".

• Temporal granizo en San Luis

Un fuerte temporal de fuertes lluvias y granizo con piedras del tamaño de pelotas de tenis azotó la provincia de San Luis, donde se registraron destrozos menores en locales y mueblería urbana y decenas de autos.

Las zonas más afectadas por el agua fueron las localidades de San Francisco, Concarán, La Cumbre y Buena Esperanza. Sin embargo, los mayores daños con granizo se produjeron en las zonas altas de la ciudad de Merlo, como en el barrio de Piedra Blanca y Rincón del Este, en donde la destrucción de los vehículos en algunos casos fue total.

Según testigos de la caída de piedras heladas, la intensidad del temporal y los daños producidos a los autos estacionados y en circulación hicieron recordar a la feroz tormenta que golpeó a la ciudad de Buenos Aires en 2006.

• Tragedia en Tribunales

Un hombre de 33 años murió cuando una losa y una marquesina del primer piso de un edificio de la zona de Tribunales
, en esta capital, se derrumbaron y cayeron a la vereda desde unos cuatro metros de altura.

El episodio se produjo a las 9:15 de la mañana, en medio de una fuerte tormenta, en un inmueble de la calle Lavalle 1578, entre Paraná y Montevideo, a dos cuadras y media del edificio de los Tribunales porteños.

La víctima fue identificada como Octavio Pérez Galimberti, de 33 años, quien era asesor del ministro de Justicia, Julio Alak, y según el boletín oficial trabajaba desde el 2009 en el área legal de la cartera. La identidad de la víctima fue confirmada oficialmente por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien destacó sus cualidades humanas y profesionales.

La losa y la marquesina se desprendieron de la pared y cayeron sobre la vereda, por lo cual concurrieron de inmediato al lugar ambulancias del SAME, bomberos y patrulleros de la Policía.

Finalmente, pasadas las 12:30 pudo ser retirado el cuerpo de la víctima fatal, para que la Justicia confirmara posteriormente la identidad. En el lugar trascendió que la Justicia interviniente había dispuesto "preservar" los bloques de mampostería y los restos de la marquesina caídos para determinar cómo se había producido el derrumbe y establecer responsabilidades.

Dejá tu comentario