Rechazan sobreseimiento para Enrique Blaksley, acusado de la mayor estafa cometida en Argentina

Información General

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó el pedido de la defensa del empresario, la cual señaló que la acusación no encuadra en ningún delito previsto en el Código Penal.

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó un pedido de sobreseimiento para el empresario Enrique Blaksley, conocido como "el Madoff argentino", por supuesto lavado de dinero y al menos unas 300 estafas con su empresa "Hope Funds".

De esta forma, los jueces ratificaron la necesidad de realizar el juicio oral y público, aún sin fecha de inicio, contra el empresario y otro grupo de personas.

Durante la feria extraordinaria por el coronavirus que decretó la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Blaksley pidió que sea sobreseído al señalar que la acusación no encuadra en ningún delito previsto en el Código Penal.

Por ello, el planteo es de "excepción de falta de acción por inexistencia de delito" y en consecuencia solicitó el sobreseimiento.

El empresario Blasksley está procesado con prisión preventiva por "lavado de activos" provenientes de ilícitos y se lo acusa de al menos 300 estafas a inversores a través de la empresa "Hope Funds".

Según la defensa de Blaskley a cargo del abogado Mariano Varela, "los hechos imputados en el requerimiento acusatorio de elevación a juicio" son "atípicos, no encuadran en lo previsto por el artículo 303 del Código Penal, que castiga el lavado de activos de origen ilícito".

Los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, del Tribunal 4, rechazaron los planteos y adelantaron que las acusaciones "reclaman la ineludible sustanciación del debate oral y público".

Si bien perdura la feria extrajudicial, en esta causa la Cámara Federal de Casación la habilitó para continuar con la etapa de presentación de pedidos de prueba de todas las partes, que es la etapa previa a fijar fecha de inicio al juicio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario