Llega dirigente clave de la comunidad judía

Información General

Ronald Lauder, presidente del World Jewish Congress -la entidad que agrupa a las representaciones políticas de las comunidades judías de todo el mundo-, llegará hoy a Buenos Aires en su primera visita a la Argentina. El dirigente y empresario -heredero del imperio cosmético fundado por su madre, Estée Lauder- dedicará el primer día de su estadía en el país a recorrer la ciudad acompañado de dirigentes locales, y a visitar entidades comunitarias ( sociodeportivas y educativas).

Sin embargo, la parte más substancial de su excursión porteña se producirá mañana, cuando será recibido en la Casa Rosada por la presidente Cristina de Kirchner, acompañada del canciller Jorge Taiana y otros funcionarios oficiales.

Allí Lauder -tal como hizo su antecesor hasta 2007, Edgard Bronfman tanto aquí como en Nueva York- volverá a plantear la inquietud de la comunidad judía internacional por la falta de avances en la investigación de la «conexión local» en el atentado contra la AMIA, pero también felicitará a las autoridades por haber pedido la extradición de un grupo de iraníes, imputados por la Justicia argentina de ser los organizadores y autores intelectuales del peor ataque terrorista en la historia argentina.

En diversos momentos del día, Lauder también se entrevistarácon el cardenal y arzobispode Buenos Aires, Jorge Bergoglio; y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Por la mañana concurrirá a la reconstruida sede de la AMIA, en la calle Pasteur, donde conversará con el flamante titular de esa mutual, Guillermo Borger; y con Aldo Donzis, su par de DAIA. De ese encuentro también participarán Marina Degtiar y Sergio Burstein, miembros del grupo Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA, que seguramente tendrán algún mensaje que les gustará le transmita a la Presidente.

Antes de ocupar la más alta responsabilidad entre los judíos de la diáspora (los que viven fuera del Estado de Israel), Lauder fue dos veces funcionario del gobierno de Ronald Reagan (secretario adjunto de Defensa; embajador en Austria) y candidato a la intendencia de Nueva York. También es un reconocido mecenas y coleccionista de arte.

Dejá tu comentario