Llega a la Legislatura "Pisar Malvinas", la experiencia de realidad virtual que cautivó al Papa Francisco

Se podrá visitar de manera gratuita durante toda la semana. Invita a recorrer la historia, la geografía y la arqueología de las Islas con tecnología 3D.

Pisar Malvinas.jpg

Viajar a Malvinas sin moverse de la Ciudad. Recorrer sus montes, sus costas y esos contornos nebulosos que fascinaron a viajeros y aventureros por igual. Ni utopía ni entelequia: ahora es posible. ¿Cómo? A través de "Pisar Malvinas", la experiencia de realidad virtual creada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que en diciembre cautivó al Papa Francisco y que esta semana se podrá visitar de manera gratuita en la Legislatura porteña.

Pisar Malvinas propone un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago. Fue desarrollado por la UNSAM como parte del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación. Actualmente, forma parte de la muestra permanente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y se exhibe en Tecnópolis. Entre el lunes y el viernes, también estará en el Palacio Legislativo porteño.

Pisar Malvinas, en la Legislatura porteña

La iniciativa se inscribe en el marco de los 40 años de democracia y los 190 de la ocupación ilegítima de las Islas por parte del Reino Unido. El proyecto, además, será declarado de interés de comunicación social, cultural y educativa de la Ciudad de Buenos Aires, por impulso del legislador del Frente de Todos (FdT) Juan Pablo O'Dezaille.

"Malvinas es una causa que tiene que ser muy transversal, de absolutamente todos. Así se está tomando, por suerte. Obviamente que si no nos traían el equipamiento la gente del Museo, de Tecnópolis y de la UNSAM, no lo podíamos realizar. Estamos muy contentos. Nos hubiera gustado tenerla más tiempo, pero no se puede. Traen los cascos de realidad virtual que vienen de Tecnópolis", cuenta O'Dezaille a Ámbito.

Pisar Malvinas.jpg

Al respecto, el diputado destaca la colaboración de las autoridades de la Legislatura, en especial de su vicepresidente, Emmanuel Ferrario, quien brindó su apoyo pese a pertenecer a otro partido: "Hay temas que superan la grieta. Para nosotros, Malvinas siempre está vigente. Estuvimos haciendo un trabajo con el mapa bicontinental, que muestra en tamaño proporcional y real la Antártida, las Islas del Atlántico Sur y las Islas Malvinas, repartiéndolo en escuelas. La muestra no se centra en la guerra, sino que habla de la historia de la presencia argentina en Malvinas".

Uno de los objetivos principales del proyecto es "malvinizar". En palabras de O'Dezaille, se trata de tomar conciencia de la importancia de las islas y, por supuesto, de la gesta heroica de los veteranos.

"Después, cada uno tiene su opinión sobre la declaración de la guerra y lo que hizo la dictadura con eso. Yo tengo una opinión negativa, pero eso no quita un ápice la cuestión heroica de nuestros excombatientes y excombatientas, porque también hubo mujeres en el frente de guerra. Es central poder traerlo y presentarlo", completa.

Experimentar Malvinas con realidad virtual

Mediante un casco de realidad virtual, los usuarios se ubican rápidamente en el territorio isleño. Allí, por un lapso de entre 15 y 20 minutos, descubrirán los colores y la fauna local, escucharán el ruido del mar y del viento del Atlántico Sur y recorrerán el lugar desde distintas perspectivas.

Pisar Malvinas.jpg

La exhibición tiene un criterio federal: además de en el Museo Malvinas y Tecnópolis, también se realizó en Río Grande y Ushuaia y pronto en Puerto Madryn y San Martín, Chaco. Para Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el proyecto apunta a "cómo conocen Malvinas las nuevas generaciones".

"Para nosotros es parte del rescate colectivo que tiene que ser Malvinas. Uno ve lo que pasa en Mendoza ahora, donde se esconde la bandera y se esconde Malvinas, y pensás que es parte de esa pertenencia que tenemos que construir mirando hacia el futuro", afirma, en referencia al incidente en el estadio Malvinas Argentinas, donde se taparon esos símbolos en el marco del Mundial Sub 20.

La reacción del Papa Francisco

El 7 de diciembre pasado, Esteban viajó al Vaticano y visitó al Papa Francisco en su residencia de Santa Marta. Allí, el Pontífice realizó la experiencia Pisar Malvinas. "Caminó por nuestro país, por territorio argentino, cosa que fue muy emocionante. Habíamos armado un sistema especial para que no tuviera que pararse, porque tenía dificultades, pero él tuvo la generosidad de hacerlo parado. Realmente disfrutó de esta alternativa", cuenta el Veterano de Guerra de Malvinas.

Francisco Edgardo Esteban.jpg

Por último, el autor de "Iluminados por el fuego" dice: "No nos parece menor que esté en la Legislatura y que se declare de interés cultural, social y educativo. La soberanía no solamente son las efemérides, sino que tenemos que construir Malvinas todos los días".

La muestra se inaugurará este lunes a las 11 de la mañana. Además de O'Dezaille y Esteban, participarán del acto de apertura el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y su par de Cultura, Tristán Bauer; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el presidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; autoridades de la UNSAM, creadores de la experiencia y Veteranos de guerra de Malvinas.

Pisar Malvinas se podrá visitar el lunes entre las 14 y las 16, y entre el martes y el viernes de 10 a 12 y de 13 a 16, con entrada gratuita en todos los casos. El ingreso se hace en grupos de a seis personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar