Lograron controlar la mayoría de los focos de incendio en Córdoba

Información General

Los incendios forestales que azotan desde hace varios días a las sierras cordobesas fueron controlados en su gran mayoría, al ser apagados los principales focos de fuego que se encontraban en las zonas de Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita.

Unos 300 bomberos se encuentran abocados a la tarea de extinción del fuego, con el apoyo de aviones hidrantes y helicopteros, que a última hora luchaban contra unos focos en la zona de Los Molinos y en Las Palmas, cerca de Salsacate.

"El fuego está controlado en un 95 por ciento entre Villa Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita", informó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

"Por las primeras evaluaciones que se han hecho en la parte alta, no hay actividad en la zona de San Agustín", agregó durante la tarde el funcionario provincial.

De todas maneras, Colobatti advirtió que debido a la importante sequía que afecta a la región y la rotación de los vientos, se pueden producir "reinicios" en algunas zonas.

"Todavía permanece activo un pequeño foco en el río Los Molinos, donde están trabajando cinco dotaciones", añadió.

Debido a los incendios forestales y de pastizales la provincia de Córdoba se transformó en un infierno en los últimos días y al cabo de varias jornadas de arduo trabajo de parte de bomberos y voluntarios parece haber llegado el momento de que el clima les dé una mano en su lucha.

Ocurre que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tiempo inestable con probables lluvias y chaparrones para la tarde/noche de este miércoles y la mañana del jueves en las zonas más afectadas por el siniestro.

Las precipitaciones son esperadas como una verdadera ayuda del cielo por parte de los cordobeses, que sufrieron más de 25 incendios de grandes magnitudes en las últimas jornadas, según precisó Colombatti.

"En los últimos 26 años, ésta ha sido una de las temporadas más complicadas: hemos llegado casi a tener 500 evacuados", sostuvo el funcionario.

En este marco, hay ocho personas imputadas por iniciar fuegos, entre los que figuran dos que están detenidos por "incendio doloso".

En Villa General Belgrano y Los Molinos centenares de efectivos de bomberos lucharon de forma intensa contra la llamas, apoyados por ocho aviones hidrantes, la aeronave vigía y el helicóptero.

"Esperamos que la meteorología nos ayude. Cuando no es el viento norte, es el sur. Siguen siendo horas muy complicadas", se lamentó el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Además, destacó que el fuego fue sofocado en dos sectores de Embalse y en la localidad de Hernando.

En Villa General Belgrano se luchó para controlar dos focos, uno que baja hacia La Rueca y otro que descendía hacia el complejo de cabañas Greenhouse.

Mientras tanto, en Los Molinos y en La Cruz, en la zona de Embalse, los bomberos combatieron denodadamente contra las llamas y sobre el cierre de la jornada se encontraban cerca de controlar la situación.

El mismo panorama se vio en las Sierras Chicas, donde había un foco en proximidades de la ruta 36, en la zona de Calmayo.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, calificó de "ridícula" la solución propuesta por el gobernador Juan Schiaretti de construir dos rellenos de basura regionales, para reducir la ocurrencia de incendios.

"Estamos sorprendidos por la torpeza de los funcionarios, a quienes recomendamos leer manuales básicos de gestión ambiental porque la provincia está quedándose sin bosques nativos, sin fábricas naturales de agua y sin fábricas de suelo", indicó.

Además, Montenegro consideró que el Gobierno provincial "debería haber declarado la emergencia ambiental mucho antes para enfrentar la letal combinación de fuego y desmonte" y sostuvo que la decisión se tomó "mal y tarde".

Dejá tu comentario