Marcharon trabajadores bolivianos contra el trabajo esclavo

Información General

Más de dos mil ciudadanos bolivianos marcharon ayer desde el barrio porteño de Flores hacia la Plaza de Mayo para reclamar mejores condiciones de trabajo y solicitar ayuda oficial para las familias afectadas por las clausuras de talleres textiles.

La manifestación se inició minutos antes de las 11:00 ayer sobre la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, y, si bien en un primer momento iba a terminar en la Plaza Miserere, en el barrio de Once, se decidió culminarla frente a la Casa de Gobierno.

La concentración se inició por la mañana en la avenida Avellaneda al 3.200, a la altura de la calle Helguera, donde los manifestantes interrumpieron el tránsito en varios carriles.

A diferencia de lo ocurrido el jueves, cuando los comerciantes dejaron bajas las persianas, esta vez muchas quedaron a medio alzar y otras vidrieras podían verse en su totalidad.

Luego, la manifestación se movilizó por las avenidas Avellaneda, Medrano, Rivadavia, hasta llegar a la Plaza Miserere, en el barrio de Once.

Al llegar a la esquina de la avenida Pueyrredón y la calle Teniente General Juan Domingo Perón, en el barrio de Once, los manifestantes realizaron una sentada en el lugar debido a que es uno de los puntos donde se concentran locales de venta de ropa.

Ya en horas de la tarde, la movilización continuó hacia el Obelisco y luego se dirigió hacia la Plaza de Mayo donde, frente a la Casa de Gobierno, realizaron otra sentada.

Allí, cuatro de los representantes de la comunidad boliviana les hablaron a sus coterráneos y coincidieron en solicitar un Documento Nacional de Identidad "que sea gratuito", que "el trabajo sea en blanco" y que el mismo "sea bien pago".

"Todos estamos de acuerdo que los talleres deben estar en blanco, pero estamos en negro y es por eso que nos han sacado de nuestros trabajos. Fuimos al consulado, pero no se preocupa y nosotros necesitamos tramitar el DNI y que sea gratuito", enfatizaron los oradores.

"Nuestro trabajo tiene que ser mejor pago porque gracias a él hemos engrandecido las grandes exportaciones de varias empresas. Queremos que se hagan las cosas bien, que se sensibilicen porque estamos pidiendo cosas coherentes. Que pongan los ojos en los otros, es decir, en las fábricas. Exigimos al Gobierno de la Ciudad que con la rapidez con la que tomó las medidas ahora asista a la gente que está sin trabajo", expresaron.

La marcha se llevó a cabo mientras en la Legislatura porteña los ministros de Producción y de Seguridad del Gobierno porteño, Enrique Rodríguez y Diego Gorgal, respectivamente, brindaban un informe sobre la situación de los trabajadores bolivianos en talleres textiles, muchos de ellos ilegales.

Dejá tu comentario