Motín en Devoto: nueve horas de tensión y acuerdo hasta el sábado

Información General

Así lo confirmó el Servicio Penitenciario Federal. Un grupo de presos tomó la primera planta del penal, subieron al techo y prendieron fuego colchones. Once penitenciarios recibieron lesiones físicas.

Tras más de ocho horas de tiros y piedrazos, los presos de la cárcel de Villa Devoto determinaron levantar el motín en reclamo de prisión domiciliaria por temor a contagios de coronavirus Covid-19, luego de firmar un acuerdo con las autoridades de diversas áreas de Gobierno.

El texto del documento se detalló la conformación de una mesa de diálogo "a ser convocada el 25 de abril" a las 10 de la mañana en el mismo complejo o en la capilla.

En esta mesa se tratarán puntos como "métodos alternativos del cumplimiento de la pena", "Ley de cupo" y los "informes médicos realizados por el médico forense", entre otros temas.

Por otro lado, el Secretario de Justicia y Director General del Régimen Penitenciario "se comprometieron a no realizar traslados de internos" relacionados con el motín.

DEVOTO

Los hechos

La revuelta, que dejó como saldo once penitenciarios heridos, comenzó alrededor de las 9:20 de este viernes cuando el grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle.

Los presidiarios aseguraron que uno de los oficiales de seguridad dio positivo en la semana, por lo que temen por una eventual extensión del nuevo virus dentro de los pabellones.

Amotinados, los reclusos colgaron una bandera con el siguiente mensaje: "Nos negamos a morir en la cárcel". Sacaron las chapas del techo con palos y arrojan piedras y proyectiles a los alrededores.

Presos en el techo de la Cárcel de Devoto .mp4

Además prendieron fuego colchones. Tienen tomada la primera planta del penal desde el jueves a la noche.

Motín en el penal de Devoto.mp4

Imágenes tomadas desde el interior del Penal de Devoto.

Según los vecinos del lugar, en horas de la madrugada se escucharon disparos y por la mañana detonaciones.

Reclusos suben al techo de Devoto.jpg
Los reclusos rompieron y subieron al techo del penal.

Los reclusos rompieron y subieron al techo del penal.

"Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar", fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.

Motín en la cárcel de Devoto.mp4

Imágenes de este viernes por la mañana en el penal de Devoto.

Penal de Devoto, motín.mp4

"Hay casos confirmados de coronavirus, varios sospechosos y no recibimos ningún tipo de insumos de protección, no queremos morir en la cárcel", fue el mensaje que un preso.

Fuentes penitenciarias le señalaron que están esperando que la situación se calme para iniciar una negociación, remarcando que la protesta de los presos excede a las autoridades del penal de Devoto.

Colaboración de Seguridad con Justicia

"Las cárceles federales no son competencia del Ministerio de Seguridad, son competencia del Ministerio de Justicia", expresó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una rueda de prensa en la estación de Constitución, donde comenzaron a hacerse test rápidos y voluntarios para detectar casos de coronavirus.

"De todas maneras estamos en contacto con la ministra Losardo, prestándole apoyo y articulándolo con la Policía de la Ciudad y la Policía Federal para contribuir a la seguridad perimetral", agregó.

En ese encuentro con la prensa, Ginés González García, ministro de Salud, y Frederic aseguraron estar en contacto y a disposición de su par de Justicia, Marcela Losardo, para colaborar con la situación que se desarrollaba en el penal de Villa Devoto, donde centenares de presos reclaman excarcelaciones y otros beneficios ante la pandemia de coronavirus.

Dejá tu comentario