Mueren más de mil aves por gripe en dos kibutz de argentinos

Información General

Jerusalén - Más de un millar de aves de corral aparecieron muertas en los últimos días en dos cooperativas agrícolas del sur de Israel -habitadas por inmigrantes argentinos- como consecuencia de un tipo del virus H5N1, de la gripe aviaria, lo que ha desatado el temor de un posible brote por primera vez en este país.

Uno de los hallazgos de las aves fue en el kibutz Ein Hashloshá, cercano a la Franja de Gaza, y otro en el de Holit. Por este motivo, el Servicio Veterinario ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación.

«Procedemos ahora con verificaciones más profundas en laboratorio para constatar si se trata del virus H5N1, altamente patógeno», dijo un vocero del Ministerio de Agricultura israelí, y fuentes médicas no identificadas han dicho que la muerte de un número indeterminado de pavos del kibutz Ein Hashloshá es atribuida al virus.

Por el momento, se desconocesi se trata de la cepa H5N1; para confirmarlo, es necesario aislar el virus. El Ministerio de Agricultura ya ha efectuado las primeras pruebas y, según los resultados preliminares,
podría tratarse de la gripe aviar.

«Al parecer, tendremos que sacrificar todas las aves en un radio determinado», declaró Uri Naamati, alcalde de la comarca regional de Eshkol, donde se hallan los dos kibutz. El peor escenario que contemplan las autoridades israelíes de sanidad es el contagio de 1,8 millón de habitantes, dado el pequeño tamaño de Israel y la proximidad de la población a corrales.

Itzhak Edelstein, coordinador del kibutz Ein Hashloshá, habitado por inmigrantes de la Argentina, manifestó que por el momento no hay «pánico alguno» y que la situación está siendo estudiada por los expertos del Servicio Veterinario. «Por el momento, no sabemos cómo se han contagiado las aves», agregó.

Dejá tu comentario