7 de abril 2011 - 11:46

Mural por la "Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos"

Tras su intervención, los chicos fueron fotografiados para una gigantografía
Tras su intervención, los chicos fueron fotografiados para una gigantografía
La Sindicatura General de la Nación recibió la visita de 60 estudiantes y autoridades de varias escuelas de la Comunidad Armenia que se acercaron a participar de la realización del mural que está preparando el artista plástico Claudio Gallina en el marco de la conmemoración del "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" del próximo 24 de abril.

También participaron de una charla brindada por el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, por el Coordinador de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia de la Nación, Pedro Mouratian, y por los representantes de la Comunidad Armenia en Argentina, Federico Hairabedian y Patricia Eurnekian.

Por su parte, el Curador, Elio Kapszuk, y el artista Claudio Gallina hablaron sobre la importancia del arte para promover la memoria y combatir el olvido mediante imágenes, conceptos y valores. Además, dieron detalles del mural que se va a inaugurar el 20 de abril en el Espacio Multiarte de SIGEN (Avenida Corrientes 381).

En su presentación, Reposo destacó que "entre las muchas barbaries que cometen los hombres están las de no respetar los derechos fundamentales y despreciar las diversidades culturales. El genocidio armenio es uno de los hechos históricos que grafica estas crueldades. Es fundamental recordar este tipo de acontecimientos y el arte resulta una herramienta clave para resignificar y valorizar la historia".

Eurnekian, representante de la Fundación San Lázaro, resaltó "el gran valor que implica para la Comunidad Armenia que un organismo público como SIGEN le de espacio a esta conmemoración nos reivindica como pueblo. Nuestro objetivo ha sido siempre trabajar en conjunto con la sociedad para la comunicación de los sufrimientos padecidos por nuestros antepasados. Las nuevas generaciones somos portadoras de la bandera de la memoria y nos sentimos honrados de que un organismo público nos brinde un espacio para el recuerdo y la manifestación de nuestros valores".

Mouratian, por su parte, expresó: "Nos encontramos ante un nuevo concepto de ciudadanía desempeñado por los organismos estatales que contemplan una nueva mirada sobre los hechos de la historia. Ya no son concebidos en forma aislada sino que todos son vistos como parte de un mismo proceso. Por primera vez la política efectúa una mirada inclusiva".

También agregó: "muchas veces las heridas no se cierran hasta que son enmarcadas en un hecho de justicia y en este momento la Argentina demuestra que con decisión se puede avanzar en este camino".

Por su lado, Hairabedian se refirió al fallo promulgado por el Juez Federal Norberto Oyardibe el pasado 1 de abril en el que declaró jurídicamente que se cometió genocidio en perjuicio del pueblo armenio: "Esta declaración es una sentencia única. Por primera vez en la historia el genocidio armenio constituye una verdad jurídica. Es un hecho particularmente argentino que corresponde a la política de defensa de los Derechos Humanos efectuada por el gobierno desde 2003".

Para finalizar la jornada, Kapszuk y Gallina hicieron que los estudiantes colaboren con la realización del mural. Varios de ellos escribieron sobre pizarrones algunas palabras y plasmaron su compromiso en la lucha por la verdad y la justicia. También fueron fotografiados para armar una gigantografía creativa sobre la obra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar