El Observatorio Astronómico Albanyà detectó un sistema multiplanetario

Información General

A partir de este descubrimiento, se buscará comprobar si podría haber presencia de formas de vida en los planetas estudiados.

Tras dos años de haberse incorporado al equipo TESS TFOP SG1 de la NASA, el Observatorio Astronómico Albanyà –ubicado en Girona, al noreste de España- detectó un sistema multiplanetario denominado TOI-1749. El cual está conformado por tres planetas, dos "sub-Neptunos" y una "súper-Tierra.

Según informaron, los tres planetas orbitan alrededor de una estrella enana de tipo espectral M, en el entorno local del sistema solar, a una distancia de 100 parsecs.

Por su parte, tienen un interés especial para telescopios de nueva generación que estarán disponibles en breve, como el James Webb Space Telescope (JWST) de la NASA, que entrará en órbita en octubre.

A partir de estos nuevos telescopios, se buscará comprobar si podría haber presencia de formas de vida en los planetas estudiados.

"Esperamos que alguno de estos lugares singulares sea, en un futuro, la confirmación de que no estamos solos en el Universo", indicó el fundador del Observatorio y codescubridor del sistema TOI-1749 Pere Guerra.

Además, Guerra agregó que este descubrimiento los acerca un poco más a tener una mejor compresión de la demografía de los sistemas planetarios dentro de la Vía Láctea.

Los investigadores del Instituto Komaba de ciencia en Tokio con la participación de otras instituciones como el Instituto de Astrofísica de las españolas Islas Canarias, en el marco del equipo TESS, fueron los encargados de coordinar el descubrimiento.

Su misión es "barrer el cielo" en búsqueda de señales coincidentes con posibles exoplanetas transitantes (que orbitan alrededor de una estrella que no es el Sol).

Temas

Dejá tu comentario