14 de diciembre 2006 - 00:00
País que retrocede: el monopolio "Clarín" impidió ver el partido en la televisión abierta
La Argentina dio un salto atrás de diez años al frenar el monopolio «Clarín» la televisación abierta del partido que consagró ayer campeón a Estudiantes de La Plata en el torneo Apertura. Como adelantó este diario, ese club y Boca Juniors cerraron un contrato el martes con «Telefé» («Canal 11») para una emisión abierta mediante un pago de u$s 700 mil dólares. El monopolio «Clarín» («Canal 13») participó de la puja para obtener esa señal, pero se negó a pagar más de u$s 300 mil para contar con la televisación. Como perdió, intentó frenar la transmisión mediante la presentación de amparos judiciales reclamando los derechos que ese grupo tiene ya para la televisación por una señal de cable, TyC Sports, del campeonato de la AFA. Como no prosperó el pedido en la Justicia, las presiones se hicieron directamente sobre el vicepresidente de Estudiantes, Julio Alegre, a través del directivo del monopolio Lucio Pagliaro, hincha del club de La Plata, con amenazas de juicios no sólo a Boca -que había encabezado la negociación- sino también contra ellos. Los clubes decían que la final de ayer salía del contrato; el monopolio que no. El presidente de Boca, Mauricio Macri, al no firmar Estudiantes el acuerdo con «Telefé», ofreció la señal gratis al «Canal 7», pero el gobierno, temeroso de irritar al monopolio, rechazó la propuesta.
-
PAMI: descubrí el curso de tecnología y computación especial para jubilados
-
Pensiones de ANSES: la fecha clave de septiembre 2024 para los que cobran la mínima
Ayer, a media hora de comenzar el partido, los locutores de TyC Sports comunicaban que el encuentro se iba a ver «en exclusiva» por esa señal de cable y lo contrario ocurría en «Telefé». Anunciaban, mediante un flash informativo, que «el partido no se transmite por no estar dadas las condiciones legales previamente acordadas». «Telefé» siguió con las novelas «La mestiza» y «La fea más bella».
Durante la mañana de ayer y hasta que se volteó la televisación de «Telefé», se supo que periodistas de ese canal ( Germán Paolovsky y Fernando Carlos), quienes también trabajan para «Fox Sports» (de «Clarín»), habían sido presionados para no transmitir el partido. El monopolio «Clarín» habrá razonado: si el partido no lo emite «Canal 13», tampoco lo hará «Telefé». Pero no sólo eso pues consiguió que sólo se viera por el canal de cable «TyC Sports» (de «Clarín», obvio).
Todo comenzó el domingo, cuando se supo que Boca debía jugar el partido final contra Estudiantes durante la semana. Los principales interesados en la televisación presentaron sus propuestas a la AFA pues se trató de un hecho tan excepcional que no figuraba en el contrato regular de transmisión, que prevé solo las 19 fechas de cada campeonato.
La negociación terminó de cerrarse la noche del martes en la Asociación de Fútbol Argentino, con Julio Grondona presente. «Telefé» ofreció 700 mil dólares por los derechos, más del doble de una final semejante, y Grondona se volcó por el canal de «Telefónica».
Inmediatamente, «Telefé» comenzó a publicitar (martes a las 23) que transmitiría la gran final y repetía el aviso en cada corte comercial. De haber logrado «Telefé» la transmisión del partido, habría privado del fútbol de Boca al canal del monopolio, repitiendo una jugada del Mundial de Alemania: la emisión exclusiva del partido despedida de la Selección argentina rumbo al Mundial en River se vio con éxito en «Telefé».
De haber logrado «Telefé» emitir el partido, no sólo le quitaba a «Canal 13» -al menos por un día- su monopolio del fútbol sino que además se aseguraba de ganar el rating de ayer (que de otro modo hubiera perdido en manos del casamiento en «Sos mi vida» y la semifinal en «Cantando por un sueño» de Marcelo Tinelli). Pero «Telefé» fue volteado y la guerra entre este canal y el monopolio recién comienza.
Dejá tu comentario