16 de febrero 2023 - 11:07

Prevenir es salud: la campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

WhatsApp Image 2023-02-16 at 10.56.54.jpeg

PAMI lanzó la campaña Prevenir es Salud, destinada a promover prácticas preventivas y controles médicos frecuentes para el diagnóstico oportuno. Busca concientizar sobre el riesgo que representa una enfermedad silenciosa que afecta a una de cada tres personas mayores: la hipertensión arterial.

Este video difundido por PAMI da consejos simples para prevenir la hipertensión y llevar adelante una vida saludable: mantener una alimentación sana, hacer actividad física, no fumar y consultar periódicamente al cardiólogo.

Prevenir es salud

PAMI advierte que hipertensión arterial es una patología que afecta a una de cada tres personas mayores y es el principal factor de riesgo para enfermedades como la insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, demencia y enfermedades cardiovasculares, especialmente coronarias y cerebrovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1200 millones de personas en el mundo padecen hipertensión. Además, de acuerdo a lo publicado por la OMS, más del 46% de las personas adultas hipertensas desconocen que sufren esta afección.

En línea con la campaña de prevención, la obra social lanzó un nuevo servicio para que las personas afiliadas que están en tratamiento para la hipertensión puedan tomarse la presión una vez al mes y de manera gratuita en cualquiera de las farmacias donde retiran sus medicamentos y que forman parte de la Red PAMI en todo el país, presentando la Credencial PAMI y el DNI.

Por primera vez, PAMI y los laboratorios se unen en campañas preventivas para cuidar la salud de las personas mayores. Se estableció que se llevarán adelante acciones conjuntas orientadas a prevenir enfermedades y mejorar la salud de las afiliadas y los afiliados. PAMI firmó un acuerdo con entidades farmacéuticas y laboratorios que asegura para el 2023 la distribución de medicamentos en las más de 13.000 farmacias de la red PAMI de todo el país, y mantiene los ajustes de los precios de los medicamentos siempre por debajo de los índices inflacionarios. A su vez, se estableció realizar acciones conjuntas enfocadas en prevenir enfermedades y mejorar la salud de las afiliadas y los afiliados.

Más de 4 millones de afiliadas y afiliados acceden a sus medicamentos gratis, y ahorran, en promedio, $9 mil pesos mensuales. Esta medida representa para el Instituto una inversión que supera los $420 mil millones.

La gestión actual heredó una deuda por $19.000 millones, y un déficit operativo de $8.600 millones en 2019, la mayoría por incumplimiento en los pagos de medicamentos oncológicos. Hoy PAMI tiene las cuentas equilibradas y no tiene deudas, lo que le permite implementar políticas que mejoran las prestaciones de salud para las personas mayores, como el programa de #MedicamentosGratis y #LaLibertadDeElegir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar