30 de mayo 2012 - 00:26

Por la nieve, se demora el rescate del cuerpo de la andinista en Mendoza

Graciela López tenía 28 años
Graciela López tenía 28 años
Los miembros de la patrulla de Gendarmería que rescataron al grupo de andinistas salvados este martes serán los encargados de bajar el cuerpo de Graciela López, de 28 años, quien falleció a raíz de un edema pulmonar a más de 4.000 metros de altura.

Sin embargo, anunciaron que se realizará cuando estén dadas las condiciones en la montaña y cuando hayan descansado lo suficiente.

"Pasaron más de 24 horas mojados, con 20 grados bajo cero y con 1.80 metro de nieve. En esas condiciones podría haber muerto alguien más", señaló la fiscal a cargo de la causa Alejandra Becerra.

En tal sentido, relató que "dos de los cuatro rescatistas de Gendarmería fueron los que dieron con el grupo. Allí se enteraron de todo lo ocurrido y evaluaron las condiciones climáticas, la nieve, el viento, los horarios y el mal estado anímico y físico de los andinistas. Ante esas condiciones adversas los rescatistas decidieron con total profesionalismo bajarlos cuanto antes".

Fueron 15 deportistas, entre ellos seis mujeres y un chico de 17 años, quienes se aventuraron a escalar los cerros en los Castillos de Pincheira, aunque algunos de ellos habían hecho cumbre en el Aconcagua y otros se preparaban para subirlo.

Los rescatistas que asistieron a los andinistas que habían estado perdidos en un cerro en la Precordillera, en cercanías de la ciudad mendocina de Malargüe, señalaron que no se pudo bajar aún el cuerpo de la joven fallecida por las bajas temperaturas, dado que primero había "que salvar al grupo".

El hecho fue confirmado durante las declaraciones que algunos de los montañistas y los gendarmes brindaron en la fiscalía de San Rafael, en donde recaló la causa por la muerte de Graciela López, de 28 años, quien falleció a raíz de un edema pulmonar a más de 4.000 metros de altura.

"Había que salvar al grupo para que no hubiera otra muerte. No pudimos bajar el cuerpo de Graciela", fue lo que indicaron los gendarmes y los andinistas que escalaron los cerros de la zona Castillos de Pincheira, en Malargüe, ante los investigadores.

Asimismo, se supo que otra joven, identificada como Gisela Mortarotti, de 26 años quedó internada por un principio de congelamiento, pero se encuentra fuera de peligro.

De las declaraciones brindadas ante los investigadores, los protagonistas señalaron que "el cuerpo está en un lugar de difícil acceso por la cantidad de nieve, pero quedó resguardado dentro de una pirca, tapado y con la señalización correspondiente para ser encontrado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar