3 de agosto 2006 - 00:00

Por u$s 80, en Suiza ayudan a suicidarse

La economía floreciente y una vida asegurada en Suiza,según los especialistas, dejan sin incentivos particularmentea los jóvenes. El aburrimiento sería una de las principalesmotivaciones para el suicidio.
La economía floreciente y una vida asegurada en Suiza, según los especialistas, dejan sin incentivos particularmente a los jóvenes. El aburrimiento sería una de las principales motivaciones para el suicidio.
Zurich (Bloomberg) - Gloria Sonny dice que no se dio cuenta de que su edificio en Zurich era un lugar donde la gente iba a morir cuando se mudó allí, hace seis años.

Ahora no puede evitar ver las bolsas para cadáveres de Dignitas -un grupo para el suicidio asistido ubicado en el cuarto piso- colocadas en el ascensor. Dignitas ayudó a morir a 138 personas el año pasado, 33% más que en 2004, según su sitio de Internet. Casi 90% llega de fuera de Suiza, principalmente de Alemania.

«Los suicidios ocurren casi a diario, de martes a viernes», dice Sonny, de 54 años, en su casa de Wiedikon, un barrio de trabajadores de Zurich. Los miembros de Dignitas en Suiza pagan u$s 80 por suscribirse y una tasa anual de u$s 40.

  • Control

  • Los políticos suizos han pedido un mayor control de los grupos que ayudan a personas a morir. La tasa de suicidios asistidos en la parte alemana de Suiza es la mayor de los cuatro lugares de todo el mundo en los que está permitida esta práctica, según un estudio de 2003.

    La ley suiza, que permite a cualquier individuo ayudar a morir a pacientes siempre que no haya motivos ocultos, se remonta a 1942. Los únicos otros lugares donde esta práctica está permitida son Bélgica, Países Bajos y Oregon (Estados Unidos). Los tres exigen una estrecha relación entre el médico y el paciente, y limitan estas prácticas a los residentes del país.

    Dignitas se separó en 1998 de Exit Deutsche Schweiz, la mayor asociación de defensa de una muerte digna de Suiza, y a finales de 2004 tenía más de 4.000 miembros, según su sitio de Internet.

    Exit, fundada en 1982, tiene unos 50.000 miembros y no acepta a clientes del extranjero porque la distancia dificulta la evaluación de su diagnóstico y los motivos, afirmó Andreas Blue, portavoz del grupo. Dignitas utiliza cartas y conversaciones por teléfono para establecer su relación con clientes internacionales, según su sitio de Internet.

    Voluntarios de Exit asistieron en 162 suicidios en 2005, desde 154 en el año precedente. El grupo acepta a individuos que muestran un juicio claro, que han expresado sistemáticamente su deseo de morir, y cuya situación es insoportable y con muy pocas probabilidades de mejoría, según un folleto del grupo.

    Dignitas ayuda a los pacientes a obtener una receta de una dosis letal de barbitúricos, la cual debe ingerir por sí mismo, según un comunicado del fundador y responsable ejecutivo del grupo, Ludwig Minelli, publicado en su sitio de Internet. El barbitúrico proporcionado por Dignitas no está disponible en Alemania.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar